El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la noche de este jueves con 426 votos a favor, uno en contra y 3 abstenciones, una nueva Ley de Población que sustituye a la creada en 1974, con la que se facultará a la Secretaria de Gobernación (Segob) para que ordene al Consejo Nacional de Población para que se encargue de crear un Registro Nacional de Ciudadanos con los datos de todos los habitantes en el país y expida una Cédula de Identidad Digital, que se podrá portar en dispositivos electrónicos. El dictamen fue turno al Senado de la República para su ratificación.
▶ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En cuanto a dicha Cédula contendrá los datos biométricos de la persona, -aunque no se precisa en el dictamen de qué datos se tratan, se perfila que sea información como: nombre, domicilio, ciudad de origen, pero particularmente: huella dactilar, voz e iris ocular-.
Aunque la propuesta fue avalada por todos los grupos parlamentarios en el Congreso, el PAN objetó que genera suspicacia que un ente de gobierno controle los datos personales de la población; sin embargo, Movimiento ciudadano celebró el cambio, pues dijo que refrenda el principio constitucional para dar identidad a todos los mexicanos.
El dictamen estipula también que el Instituto Nacional Electoral estará sujeto, respecto a la información del Registro Federal de Electores, a lo dispuesto en la Constitución, la legislación en la materia electoral y la Ley de transparencia a celebrar convenios con los tres órdenes de gobierno a la integración y actualización del Registro Nacional de Población.
Esta reforma estipula también que la Segob regulará las atribuciones de las autoridades en materia de población y será el órgano colegiado encargado de la formulación, emisión, planeación y evaluación de la política de población del país y será la institución encargada de mantener el Registro Nacional de Población y el Servicio Nacional de Identificación Personal para emitir el Documento Nacional de Identidad.