A 60 días de que concluya el plazo que marca la ley se avanza en el Registro de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE). Son 8 mil las empresas que ya solicitaron su inscripción y medio millón de trabajadores pasaron a formar parte de las plantillas de las empresa que antes subcontrataban.
Así lo informó el titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alejandro Salafranca Vázquez, al participar en la reunión virtual: “Qué sí y qué no de la subcontratación”, que organizó la Industria Nacional de Autopartes (INA).
Destacó que medio millón de trabajadores ya pasaron a las plantillas laborales de las empresas que antes los subcontrataban, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Recordó la importancia de los plazos que establece la normatividad para que las empresas incorporen a los trabajadores subcontratados a sus plantillas que vence el próximo 24 de julio. Esto es quedan 30 días para estas inscripciones.
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La obligatoriedad de las empresas especializadas para incorporarse al REPSE es el 24 de agosto, como fecha límite. Salafranca Vázquez urgió a los empresarios a realizar ambos trámites.
También señaló que a partir del 24 de mayo se iniciaron las inscripciones al Registro. Y hasta el momento, el sitio de internet registra más de 65 mil visitas y 8 mil empresas iniciaron el trámite.
Comentó que para facilitar este proceso, la STPS elaboró un video tutorial que busca coadyuvar a la inscripción. El audiovisual explica paso a paso el proceso. Está disponible en las redes sociales de la dependencia y en la página repse.stps.gob.mx/
Las personas físicas o morales que pretendan registrar un servicio u obra especializada, deberán capturar una a una y de manera literal aquellas actividades que deseen registrar y que formen parte de su objeto social o Constancia de Situación Fiscal, ya que por cada una de las actividades, se les otorgará un folio.
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Para poder realizar la solicitud de registro, las empresas deberán estar al corriente de sus obligaciones fiscales y seguridad social. Durante el proceso deben proporcionar datos como firma electrónica vigente, domicilio, nombre o razón social, RFC, Acta Constitutiva de la Empresa o Constancia de Situación Fiscal en caso de tratarse de personas físicas, actividad económica, registro patronal ante el IMSS, entre otros.
Y comentó que se trabaja con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el Seguro Social y el Infonavit, para agilizar trámites y facilitar que más empresas cumplan con los requisitos del registro.