El Presupuesto de Egresos planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para el próximo año y aprobado por el grupo mayoritario de legisladores de su partido Morena, obligarán a que cierren más de 35 proyectos que atienden a mujeres indígenas conocidos como Casas para Mujeres Indígenas (CAMIs).
En 2019 las CAMIs beneficiaron a 39 mil 858 personas indígenas, de las cuales 30 mil 430 fueron mujeres, para lo cual contaron con un presupuesto de 32 millones. En 2020 recibieron 28 millones 700 mil pesos y este año solo tendrán 16.5 millones.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle precisó durante la discusión del PEF que el proyecto que se aprobó por Morena y sus aliados (PT, PES y PVEM) disminuyó los recursos para atender y prevenir la violencia contra las mujeres, el cáncer en mujeres, los programas de Escuelas de Tiempo Completo y Comedores Comunitarios, pero principalmente los recursos para las Casas de las Mujeres Indígenas y para el programa de Derechos de Mujeres Indígenas, quienes son el sector femenino más vulnerable.
Durante la discusión del presupuesto, Tagle solicitó que se destinaran 400 millones de pesos al Programa para el Bienestar de los Pueblos Indígenas y Afromexicano con el fin de reintegrar los recursos que se redujeron a los programas y proyectos dirigidos a las mujeres indígenas. Sin embargo, su propuesta fue rechazada.
La legisladora panista Verónica Sobrado señaló que si bien el presupuesto destinado a las mujeres para 2021 creció en apariencia de 103 a 128 mil millones de pesos, el 46 por ciento de esos recursos se destinará a pensiones para el Bienestar, siete por ciento a Jóvenes Construyendo el Futuro, 7.17 por ciento al programa Sembrando Vida y 6.47 por ciento a becas de otro orden.
La panista expresó que con este presupuesto los recursos solo se dispersan en los apoyos que propone el presidente López Obrador, pero no se destina el dinero para lo que originalmente fue creado, que es la atención y prevención de la violencia de género y la igualdad entre mujeres y hombres. Añadió que es preocupante “el maquillaje que hace el gobierno para pretender que atiende a las mujeres”.
De acuerdo a cálculos hechos por legisladoras de la subcomisión de Presupuesto con Perspectiva de Género, los recursos para las mujeres el próximo año se reducirán en 42.3 millones de pesos.
Organizaciones feministas advirtieron que realizarán acciones jurídicas en instancias internacionales para evitar que el Estado mexicano incumpla los compromisos internacionales para atender a las mujeres y en este caso a las más desprotegidas que son las indígenas.
La abogada Bárbara Jiménez, de la organización Equality Now en América Latina, expresó que ya solicitó a los organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la ONU, que se dé seguimiento de este recorte presupuestal al sector de las mujeres de México porque ve elementos de discriminación que van a afectar directamente su vida.
Alejandra Manavella, coordinadora de incidencia del Programa para México y Centroamérica del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), mencionó que es indispensable que México cumpla con las obligaciones adquiridas ante instancias internacionales, particularmente con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para garantizar los derechos en materia de igualdad de género.
Te recomendamos el podcast ⬇️