Luego de que la dependencia recibió diversas denuncias de que en calles del Centro Histórico se ofrecían certificados de vacunación, posiblemente apócrifos, la dependencia detalló las sanciones y los riegos de acudir a este tipo de lugares.
En la calle de Santo Domingo se ofrecen certificados de vacunación apócrifos entre 500 y 4 mil pesos, esto, dependiendo del tiempo en que lo requieras y cuántos certificados falsos estés dispuesto a comprar.
Dicho documento sirve como un comprobante oficial para las personas que ya fueron vacunadas, y se puede descargar únicamente cuando los individuos se inmunizaron con las dosis dosis.
La sanción por solicitar o expedir un certificado de vacunación COVID puede ser hasta de seis años de prisión, advirtió la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México a la población.
➡️ Ya puedes descargar tu certificado de vacunación Covid por WhatsApp; te decimos cómo
¿Cómo identificar un certificado Covid falso?
- Primero que nada este es un documento oficial que puede obtenerse, a través de la página correspondiente, ingresando la Clave Única de Registro Poblacional (CURP).
- El documento es gratuito y llegará al correo electrónico registrado en el proceso de vacunación.
- No se venden en ninguna parte físicamente.
- Tiene un código QR que permite la verificación, en tiempo real, por parte de cualquier autoridad migratoria.
➡️ Estados donde el certificado de vacunación ya es obligatorio
Multas por usar un certificado de vacunación falso
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que las personas que cometan el delito de falsificar el certificado de vacunación contra el COVID-19 podrían alcanzar hasta seis años de prisión.
“Al que para obtener un beneficio o causar un daño, falsifique o altere un documento público o privado, se le impondrán de tres a seis años de prisión y de cien a mil días multa, tratándose de documentos públicos y de seis meses a tres años de prisión y de cincuenta a quinientos días multa, tratándose de documentos privados”.