Llegaron las vacaciones y la pandemia les da la bienvenida con un incremento de contagios y hospitalizaciones, sobre todo en la Ciudad de México y el Estado de México, que ayer regresaron a semáforo rojo.
Sin embargo, esto parece no ser motivo suficiente para algunos chilangos, pues en lugar de permanecer en casa para evitar la propagación del coronavirus, decidieron hacer sus maletas y "escapar" directamente a Acapulco.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Incluso, el arribo de vuelos comerciales y privados creció más del 100 por ciento en el aeropuerto internacional Juan Álvarez de Acapulco.
De acuerdo con fuentes de la terminal aérea de este puerto, hasta hace unos 15 días, los aterrizajes de vuelos eran de entre dos a cinco debido a la pandemia, actualmente llegan alrededor de nueve vuelos comerciales y cuatro privados.
Se espera que con el inicio del periodo vacacional, las empresas incrementen los vuelos a este destino turístico.
Es por esta razón que la Secretaría de Salud de Guerrero advirtió que los turistas provenientes de la Zona Metropolitana del Valle de México representan un alto riesgo de contagio para los habitantes de ese estado, haciendo un llamado a protegerse y evitar contacto directo con los visitantes.
▶️Salud pone a seis estados al borde del riesgo máximo por Covid-19
“El hecho de que vengan turistas en esta época de navidad y año nuevo ya estaba previsto, pero ahora que se ponen en semáforo rojo la Ciudad de México y el Estado de México, es preocupante porque ellos son los principales visitantes, y allá es una zona de alto contagio, por eso insistimos en las medidas preventivas”, señaló el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.
Asimismo, recomendó a los guerrerenses reforzar el uso de cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos constante, evitar lugares cerrados, sobre todo si hay visitantes de la Ciudad de México y el Edomex, ya que, apuntó, la mayoría no siguen estas medidas.
“Quienes corren más riesgo pues los prestadores de servicios turísticos, y las gentes que puedan tener contacto con nuestros turistas, por eso seguiremos insistiendo en todas las medidas preventivas para evitar más contagios”, detalló.
El funcionario destacó que no se podrá evitar la llegada de turistas en las próximas semanas, pero sí que se den más contagios si la población cumple con las recomendaciones en todos los lugares como hoteles, restaurantes y playas.
▶️ Cierran recintos culturales de CDMX por regreso a semáforo rojo
La Secretaría de Turismo señaló que en diciembre, más del 80 por ciento de los turistas que llegan a los diversos destinos de Guerrero provienen de la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Querétaro, Estado de México y Michoacán, entidades que se encuentran en riesgo por el incremento de contagios.
A partir de hoy, sábado 19 de diciembre, y hasta el 10 de enero de 2021, la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) regresa al color rojo del semáforo epidemiológico, ya que los llamados a quedarse en casa y las medidas restrictivas impuestas por las autoridades en las últimas semanas no dieron los resultados esperados para contener la creciente ola de contagios y hospitalizaciones que mantiene en máxima alerta al sistema de salud.
López-Gatell recordó este viernes en conferencia de prensa, que la ZMVM concentra casi 25 por ciento de la población nacional, un poco más de 23 millones de personas, pero además es la zona económica y social con la mayor movilidad desde otros estados, particularmente, los estados vecinos de la megalópolis.
▶️ Estas son las actividades que se mantienen abiertas durante semáforo rojo en el Valle de México
Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que la ocupación en hospitales Covid-19 en la capital es de 75 por ciento, pero anunció que se ampliará a cerca de 10 mil el número de camas para la atención de pacientes con esa enfermedad y subrayó que lo importante es la prevención de contagios.
Hasta el último registro oficial, México sumó 117 mil 249 muertes y un millón 301 mil contagios por coronavirus.
|| Con información de El Sol de Acapulco ||