Shanghái (China), 1 feb (EFE).- China logró batir el viernes el récord de enfermos curados del coronavirus causante de la neumonía de Wuhan y en solo un día 72 personas abandonaron el hospital, una cifra a la que se aferra para tranquilizar a una comunidad internacional dividida entre quienes cierran puertas y dan la mano ante el avance imparable de la enfermedad.
Según las últimas cifras oficiales publicadas esta madrugada, los muertos alcanzaron hoy los 259 (46 más que el viernes), mientras que el número de infectados en territorio chino asciende a 11.791 (2.099 más que la víspera).
El número de pacientes en estado grave se situaba en 1.795, mientras que un total de 243 personas ya han superado la enfermedad y han sido dadas de alta de los hospitales de varias provincias.
Cada día, la prensa local publica imágenes de pacientes a las puertas del hospital despedidos con abrazos de enfermeras y médicos y con ramos de flores, tras haber superado una enfermedad con altas tasas de contagio pero bajas de mortalidad (2,2-2,3 %).
La Comisión Nacional de Salud explica que los pacientes pueden ser dados de alta cuando se alivian los síntomas, la temperatura corporal permanece en un rango normal durante al menos tres días y la prueba de ácido nucleico muestra un resultado negativo dos veces en dos pruebas separadas por 24 horas.
MÁS AISLADA
La propagación de la epidemia ya se tornó una emergencia internacional, ya que una veintena de países registraron casos de contaminación.
El aislamiento en que el nuevo coronavirus sumió a China se acentuó todavía más, con Australia y Estados Unidos sumándose a la lista de países que impusieron vetos contra los viajeros procedentes del gigante asiático, además de que varias empresas aéreas suspendieron sus vuelos desde y hacia ciudades chinas.
El virus ya alcanzó a más de 20 países, incluyendo España, el Reino Unido, Alemania, Rusia y Suecia, mientras que África y América Latina parecían de momento exentas de la epidemia.
Numerosos países como España, Francia, India, Alemania, Polonia, Canadá, Colombia e Italia fletaron aviones a China para repatriar a sus ciudadanos o prevén hacerlo pronto.
Un avión de la Fuerza Aérea alemana con 102 alemanes y 26 extranjeros repatriados desde Wuhan llegó a Fráncfort y están siendo examinados en el aeropuerto. Serán sometidos a cuarentena.
El Reino Unido anunció que repatriará a parte de su personal diplomático radicado en China, y que solo permanecerán allí el “embajador y el personal necesario para las tareas esenciales”.
Francia mantiene en un centro de vacaciones en el sur a unos 200 repatriados que evacuó el viernes.
El gobierno ruso anunció la imposición de visas para turistas chinos y la suspensión de visas de trabajo para los ciudadanos de ese país, a fin de combatir la propagación del coronavirus.