Ciclo escolar sigue hasta julio como lo marca el calendario escolar: SEP

"Vamos a seguir con el calendario escolar como está y cuando haya semáforo verde levantaremos la restricción y saldrá todo mundo", aseguró Esteban Moctezuma, titular de la SEP

Nurit Martínez | El Sol de México

  · viernes 22 de mayo de 2020

El ciclo escolar sigue hasta julio como lo marca el calendario escolar, aseguró el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

Aseguró que “vamos a seguir con el calendario escolar como está y cuando haya semáforo verde levantaremos la restricción y saldrá todo mundo a la nueva normalidad”.

Al participar en la conferencia de prensa en Palacio Nacional en donde se dieron a conocer avances sobre las cien Universidades Benito Juárez, el funcionario federal indicó que el regreso a clases se hará hasta que haya semáforo verde.

“Como vayamos viendo cómo avanza la epidemia para anunciarlo a los padres de familia y a estudiantes con toda oportunidad”.

Explicó que el regreso será regional, lo que significa que en algunos lugares podrá haber un retorno a clases y en otros lugares no.

En el caso de la ciudad de México indicó que el anunció de ya no regresar a las aulas en este ciclo escolar lo hizo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Indicó que la SEP tiene la instrucción del Consejo de Salubridad General “de no abrir escuela alguna hasta que estemos en semáforo verde. A partir del 1 de junio empieza el sistema semáforo y entonces habría que ver la curva de contagio para poder predecir un tiempo aproximado de cuándo van a poder ubicar una fecha para estar fuera de la curva de contagio”.

El secretario afirmó que mientras sigue la medida de sana distancia, mientras se espera que haya condiciones para iniciar el semáforo verde. En tanto, “sigue el ciclo escolar como está planteado” mediante el programa Aprende en casa por radio, televisión, internet, los libros de texto y los folletos que se han distribuido.

“Con Aprende en casa me atrevo a decir que los resultados son muy buenos, 8 de cada 10 maestros siguen en contacto con sus alumnos y siguen su aprendizaje”.

A través de todas esas alternativas se están vinculados los aprendizajes esperados con los pueblos indígenas, en alrededor de 15 lenguas.

“Se trata de una plataforma sólida que ha sido reconocida por la Unesco como una de las mejores alternativas que se ha desarrollado durante a pandemia. Uno de los grandes expertos de educación señaló hace poco que de las iniciativas que se habían levantado, con mejores sistemas en la pandemia eran China y México, de los mejores que están funcionando y sin los recursos que tiene China”.