Se forma Tormenta Tropical Alberto en el Golfo de México

Se espera que Veracruz y Tamaulipas reciban el impacto del sistema tropical esta noche

El Sol de México

  · miércoles 19 de junio de 2024

Tamaulipas y Veracruz serán los estados donde impacte la tormenta tropical Alberto. Foto: Yadira Hernández / El Sol de Tampico

La mañana de este miércoles comenzó la Tormenta tropical Alberto sobre el Golfo de México y se prevé que el fenómeno toque tierra durante la noche o las primeras horas del jueves, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el reporte del Servicio Meteorológico Nacional se detalla que el centro de la Tormenta Tropical Alberto se localiza a 250 kilómetros de Cabo Rojo, Veracruz, y a 300 kilómetros al este de Tampico, Tamaulipas.

La Tormenta Alberto presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/ h que se desplazan hacia el oeste a 15 km/hr.

El primer Ciclón Tropical de la temporada 2024 generará lluvias torrenciales en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Puebla.

Además, habrá lluvias intensas en Zacatecas, Querétaro, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; lluvias muy fuertes en Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán; mientras que el Estado de México, Morelos y Ciudad de México experimentarán lluvias y chubascos.

Las lluvias podrían estar acompañas de descargas eléctricas y granizo.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

El pronóstico del SMN indica que el sistema podría impactar la noche de este miércoles 19 de junio en los límites de Veracruz y Tamaulipas.

La llegada de Alberto también provocará rachas de viento de ente 70 y 90 km/hr en las costas de Tamaulipas y Veracruz; así como de entre 50 y 70 km/hr en costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En los tres estados hay posibilidad de formación trombas marinas a lo largo de sus costas.

Los oleajes altos tampoco se descartan para Tamaulipas y Veracruz, donde podrían alcanzar de 2 a 4 metros de altura. En tanto Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo podrían ser de entre 1 y 3 metros.