México reportó el viernes 504 nuevos decesos relacionados con la epidemia de coronavirus, con lo que el número de víctimas fatales subió a 59 mil 610 en el país, informaron las autoridades de salud.
En las últimas horas se registraron además 5 mil 928 casos confirmados de la nueva cepa del virus, elevando el conteo a un total de 549 mil 734 contagios.
La escala de la pandemia en México está "subrepresentada" y no es reconocida en toda su extensión, dijo el viernes el doctor Mike Ryan, de la Organización Mundial de la Salud. Ryan sostuvo que las pruebas en México fueron efectivas en aproximadamente tres personas por cada 100 mil, en comparación con unas 150 por cada 100 mil personas en Estados Unidos.
Pese a todo, las autoridades de Salud de México dijeron esta semana que la pandemia ha registrado en las últimas semanas una tendencia clara de descenso por la caída de los casos y muertes asociadas al COVID-19.
Los países del medio millón
México, Perú y Colombia tienen algo en común: los tres superaron la barrera de los 500.000 contagios y figuran entre los 10 países con más infecciones en el mundo.
Perú tras haber rebasado oficialmente los 27 mil fallecidos por COVID-19, pero con una cifra de exceso de muertes en este periodo casi dos veces y media mayor, pues los registros de defunciones revelan unos 63 mil muertos, se posiciona como el sexto país con más casos confirmados al acumular ya más de 567 mil contagios.
A este le sigue México en el séptimo lugar y el llamado de atención de la OMS ha generado alertas, pues el organismo advirtió que la COVID-19 está subestimada debido al bajo número de pruebas de diagnóstico que se realizan.
Colombia es el siguiente en la tabla al ocupar la octava posición (513 mil 719 infectados y 16 mil 183 decesos) y ahora busca con planes piloto reabrir los bares, cerrados desde marzo por la crisis provocada por la pandemia, pero esos establecimientos no podrán vender, por el momento, bebidas alcohólicas.
Los ensayos clínicos de las vacunas
Al tiempo que el virus avanza con más contagios, los países que han decidido producir las vacunas empiezan una carrera contra el tiempo para tenerlas a más tardar en 2021 listas para su comercialización.
México, por ejemplo, recibirá entre 2 mil y 3 mil dosis de la vacuna rusa contra la COVID-19 para desarrollar el ensayo clínico fase III correspondiente, dijo este jueves el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Por su parte Argentina anunció que concedió la autorización para realizar ensayos clínicos de fase III de la vacuna desarrollada por la farmacéutica china Sinopharm y se llevarán adelante en conjunto con el laboratorio local Elea Phoenix.
Mientras tanto, Panamá comenzará a finales de agosto los estudio de fase 2 (primeros ensayos para probar la eficacia) de una vacuna del laboratorio alemán CureVac, para lo que busca al menos 250 voluntarios.
Con información de EFE