PUEBLA. Claudio X. González inició una campaña para que los ciudadanos entablen juicios en contra de las autoridades federales y estatales que no resuelvan problemas como el desabasto de medicamentos o la falta de construcción de escuelas.
La campaña, que lleva el nombre Toma tu Remo, busca crear una amplia red de abogados en todo el país que presten sus servicios de manera gratuita para obligar jurídicamente al estado a proporcionar servicios de salud, educación y trabajo.
Inai ordena a SSa revelar costos de medicamentos contra cáncer
El también presidente de la asociación civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad firmó ayer en Puebla el convenio para impulsar el proyecto Toma tu Remo al que se sumó la firma de abogados Rivadeneyra, Treviño & de Campo SC, en la cual participa el presidente en el estado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Treviño Núñez.
Gerardo Carrasco Chávez, director jurídico de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, explicó que se busca que varios abogados se adhieran a la iniciativa para tramitar los amparos de la población en general, aunque en un inicio, los integrantes del proyecto serán quienes busquen casos específicos que requieran atención urgente para entablar los juicios.
Explicó que aunque esta iniciativa busca permear en toda la República Mexicana, por ahora sólo en los estados de Puebla, Oaxaca, Aguascalientes y San Luis Potosí ya se tiene a los despachos de abogados buscando causas para tramitar los amparos ante la justicia federal.
Carrasco dijo que prácticamente cualquier abogado y bufete jurídico se puede sumar a la atracción de casos, aunque el requisito es querer trabajar por México, es decir, que no se debe cobrar ni un peso a los solicitantes del apoyo. En otras palabras, deben ser abogados a quienes les guste el activismo y abanderen causas sociales, quienes se anexen a este proyecto.
“Es un programa piloto que pretende lograr litigios a favor de la infraestructura educativa o de temas de salud, como el desabasto de medicamentos (…) se pretende como resultado, modificar o mejorar las políticas públicas”, dijo el abogado.
Aclaró que por ahora no se pretende abrir módulos de atención ciudadana, pero sí se empezará a tejer la red de abogados que promoverán amparos tanto individuales como colectivos que tengan una causa común. Por ejemplo, puede ser un conjunto de padres de familia que pidan la reconstrucción de una escuela que no ha sido intervenida desde el sismo del 2017.
Los juristas interesados en apoyar el proyecto pueden contactar en Puebla al abogado Tirso Javier de la Torre.
Claudio X. González acudió a Puebla a una charla con los integrantes de la Coparmex, con quienes reflexionó la realidad del país y lo que se puede hacer para ayudar a la ciudadanía ante la falta de respuesta de las autoridades estatales y federales para resolver demandas las más urgentes demandas ciudadanas.
CONTINÚA ENTABLANDO BATALLAS LEGALES
Claudio X. González fue uno de los principales promotores de los juicios de amparo para frenar la cancelación de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco y para detener la construcción del aeropuerto civil Felipe Ángeles en la base aérea de Santa Lucía, en Tecamac, Estado de México, sin embargo, su intento fracasó.
A través del colectivo #Nomásderroches, conformado por varias organizaciones de la sociedad civil incluyendo Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, promovió 147 de juicios que fueron cayendo uno a uno en las instancias jurisdiccionales hasta que el 16 octubre, un juez federal tiró el último juicio que mantenía paralizada la obra de Santa Lucía.
Esta batalla legal llevó en varias ocasiones al presidente Andrés Manuel López Obrador a confrontar públicamente a Claudio X. González, a quien acusó del "sabotaje jurídico" a su proyecto.
Una vez que los jueces desecharon el último amparo promovido por #Nomásderroches, Claudio X. González escribió en su cuenta de Twitter: "Seguiremos luchando, en éste y otros casos, para que en México prevalezcan el Estado de Derecho, el respeto irrestricto a los derechos humanos y un uso eficaz y honesto de los recursos de los mexicanos".