Luego de que la periodista Dolia Estévez publicara una columna en la que acusó que el Club de Periodistas de México está cooptado por Rusia y que posiblemente recibe financiamiento del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la asociación emitió un posicionamiento en el que niega los señalamientos publicado el pasado 1 de abril.
Aquí el texto íntegro:
A la opinión pública:
Ante los intentos malintencionados, y sin argumento probatorio por descalificarlas legítimas y legales funciones de nuestra institución, exponemos lo siguiente:
El Club de Periodistas de México ha sido y es la organización de mayor tradición periodística en nuestro país. Desde su génesis, en la década de los cincuenta,tiene como principios el defender la libertad de expresión, el derecho a informar y actuar con verdad. Ello en beneficio también de los ciudadanos y las nuevas audiencias.
En su razón de ser, también ha promovido en foros legislativos, leyes constitucionales que protejan a los periodistas y resguarden su vida, cuando éstos se encuentren en riesgo o amenaza por el simple hecho de ejercer su profesión.
El Club de Periodistas de México, A.C., es una noble institución independiente que no recibe financiamiento alguno del gobierno o gobiernos extranjeros, como tampoco de algún partido político o institución privada. Su actuar es libre y autónomo. Se rige, bajo las normas de las asociaciones civiles y fundaciones, para autogenerar su sustento y fomentar las actividades académicas, cursos de capacitación, conferencias o simposios. Por ende, reiteramos que no se recibe financiamiento extranjero ni nacional para el desempeño de sus actividades.
El ya legendario Premio Nacional e Internacional de Periodismo que anualmente organiza nuestra institución, se ha posicionado como el genuino baluarte del reconocimiento entre pares, más allá de nuestras fronteras. Su peso, trascendencia y valor, radica en su libre selección por un jurado independiente que, en forma ética y académica, otorga los más de veinte reconocimientos por diferentes categorías cada año.
Es imprescindible señalar, que como consta a los galardonados los trabajos periodísticos premiados no tienen ideología, sello partidista o condicionamiento por una posición económica. Su pluralidad, equidad, precisión, investigación ytrascendencia y tratamiento ético, son factores vigentes en nuestra evaluación.
Así, colegas de Italia, Cuba, España, Francia, Canadá, Argentina, Chile, Estados Unidos, Uruguay, Venezuela, entre otros, han sido galardonados en distintas etapas de dicho certamen. Ante el avance tecnológico, el perfeccionamiento del ejercicio periodístico en todas sus dimensiones, y la transformación de las sociedades, hoy se requiere de un periodismo altamente capacitado con formación sólida académicamente y con una visión global, para poder decodificar los mensajes y traducirlos en lenguaje sencillo.
De ahí, que apostemos, por la capacitación permanente, así como el establecimiento de colaboraciones con instituciones y medios de otros países, en forma plural y diversa para interactuar e intercambiar experiencias, lejos de una mirada aldeana.
El altruismo en el Club de Periodistas de México, también se ve reflejado, al concebir y mantener, desde años, la posada del periodista en sus instalaciones, en donde se atiende al ciento por ciento, con servicios médicos, de alimentación y hospedaje, a periodistas hombres y mujeres, que por alguna razón ya no cuentan con familia o no tienen la posibilidad de mantenerse. Además de contarcon espacios para comunicadores perseguidos y desplazados de provincia.
Sobra decir que nuestra institución informa puntualmente de sus actividades, através de sus propios medios totalmente independientes: la revista quincenal “Voces del Periodista”, un programa radial de igual nombre y una página web de actualización noticiosa “Voces del Periodista Diario”.
El Club de Periodistas de México está por la verdad. Por la defensa de la libertadde expresión y los derechos de los periodistas. Hoy que México está entransición, renovamos nuestra convicción de construir una casa plural, en equidad y libertad.