CNDH analizará contenido de leyes secundarias de la Guardia Nacional

Entre los temas que le preocupan a la CNDH está el mando civil y los mecanismos que garanticen el respeto de los derechos humanos

Alejandro Suárez | El Sol de México

  · martes 21 de mayo de 2019

Foto Ernesto Muñoz | El Sol de México

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, lamentó que las leyes secundarias de la Guardia Nacional no hayan sido discutidas en parlamento abierto, por lo que espera que lo aprobado por los senadores contenga las recomendaciones de los especialistas y de las organizaciones de la sociedad civil.

"Creo que se llega a un proceso que nos hubiera gustado que hubiera parlamento abierto, no lo hubo. Pero las fuerzas políticas llegaron a un consenso, esperemos que éste responda a las legítimas demandas de la sociedad civil, de la academia y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos", dijo previo a su participación en la presentación del libro "La libertad de expresión", editado por la Sociedad Interamericana de Prensa.

Entre los temas que le preocupan a la CNDH está el mando civil y los mecanismos que garanticen el respeto de los derechos humanos. Por eso, González Pérez espera que en el proceso legislativo se hayan incluido ambos.

"Confió en que este consenso de las fuerzas políticas del país representadas en el Congreso, hayan llegado a la conclusión de ese espíritu de adscripción totalmente civil, que la perspectiva sea ese adoctrinamiento civil y estaremos analizando próximamente la confirmación de esto que les digo", añadió.

El Pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular las cuatro leyes que regularán la actuación de la Guardia Nacional, que será completamente civil, con mando civil y tendrá el objetivo mejorar las condiciones de seguridad en el país.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Moneral Ávila, señaló que el Senado entregará todos los elementos para que este cuerpo de seguridad opere en el país con legalidad constitucional.

La sesión que duró aproximadamente tres horas tuvo como principal eje los posicionamientos de un senador por cada partido político, así como del senador independiente Emilio Álvarez Icaza, para hablar por cada una de las cuatro leyes en un solo acto.