La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que el operativo desplegado por autoridades de la Ciudad de México para recuperar su sede, que fue tomada por un colectivo feminista desde 2020, ocurrió con absoluto respeto a los derechos humanos.
El día de ayer el grupo atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México desplegó un operativo para recuperar el inmueble ubicado en la calle de República de Cuba número 60, en el Centro Histórico, acción que ocurrió luego de que se difundiera un video en el que se observa a integrantes del colectivo Okupa agredir a una automovilista.
Te puede interesar: Policía capitalina recupera sede de la CNDH, tomada por colectivo feminista desde 2020
Por ello, la CNDH reconoció la labor de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por su intervención en el caso que permitirá “el retorno a la normalidad de esas inmediaciones”, pero que ocurrió sobre todo en “apoyo de habitantes y transeúntes de esas calles”.
“Desde hace 19 meses ocurrían ahí actos de vandalismo y agresión a ciudadanas y ciudadanos, los que fueron denunciados repetidas veces por ellos mismos y por esta Comisión Nacional, sumado al despojo que implicaba la retención de la sede de la CNDH, que en modo alguno pueden justificarse bajo el argumento de que se trataba de una protesta social”, señaló la dependencia que encabeza Rosario Piedra Ibarra.
La intervención de las autoridades ocurrió después de que la conductora agredida presentó una denuncia contra integrantes del colectivo por robo y daño a la propiedad privada; ante lo cual la CNDH urgió a la Fiscalía para proceder contra las ocupantes del recinto. Sobre la situación legal de las hoy detenidas el organismo no se pronunció.
Sin embargo, informó que se encuentra ya en comunicación con las autoridades a fin de acreditar la propiedad del inmueble “para volverlo a poner al servicio de las víctimas y de toda la sociedad, y cumplir con el compromiso que hicimos con las colectivas desde el mes de septiembre de 2020:
Hacer de esa sede un espacio en el que toda mujer agraviada, y todas aquellas personas víctimas de violaciones de derechos humanos, encuentren el apoyo necesario para salvaguardar su integridad física y emocional”, señaló.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Según la dependencia, durante todo el tiempo que sus instalaciones estuvieron ocupadas ilegalmente, la CNDH no dejó nunca de hacer el pago del mantenimiento de las instalaciones, luz, agua, con el ánimo de encontrar en conjunto una salida legal”, situación que nunca ocurrió.