Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que el gobierno mexicano no ha dado el apoyo necesario a la Caravana Migrante de ciudadanos hondureños que intenta llegar a los Estados Unidos cruzando el territorio nacional, y a su vez, dijo el presidente de la CNDH que el gobierno ha preferido dar prioridad a las detenciones de centroamericanos para privilegiar la contención de la migración.
No ha sido suficiente la atención y se ha privilegiado más bien un tema de contención que un tema de atención humanitaria
González Pérez consideró que nuestro país está obligado a cumplir con los tratados internacionales y de dar a los migrantes, desde una perspectiva de derecho humanitario, la debida atención a sus necesidades básicas, como es el acceso al agua y alimentos, expuso.
Te puede interesar: Estas son las posibles rutas que podría tomar la Caravana Migrante hacia EU
Por lo que refiere a las declaraciones del presidente norteamericano Donald Trump, dijo que el mandatario “tiene una política xenofóbica, racista”. Por lo que nuestro país “tiene que anteponer frente esa política, la dignidad nacional” sentenció.
El defensor nacional de los Derechos Humano en México, detalló que “la gente no viene por gusto” a México, sino por necesidad, por preservar su vida, motivo por el que sostuvo que se debe atender a estos migrantes.