Bajo el criterio de máxima austeridad, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que lleva a cabo una reestructura en su presupuesto. Por lo que anunció que se ha dado de baja a empleados “no comprometidos con el servicio público”.
El organismo señaló que dicha estrategia busca optimizar los recursos humanos y materiales existentes, ajustar los salarios de los altos mandos para cumplir la Ley de Austeridad Republicana, eliminar gastos innecesarios y privilegios en áreas no sustantivas, y priorizar y fortalecer la atención a las víctimas, reorientando los ahorros en el presupuesto a esta tarea.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
"Este esfuerzo ha implicado ajustes en el personal, así como en los procesos y formas de trabajo, y pese a ello se ha privilegiado el absoluto respeto a los derechos humanos y laborales de todas y todos los trabajadores; se inició una renivelación de los salarios para reconocer el trabajo y el compromiso con las víctimas. Además, para combatir y castigar el acoso laboral se creó un Comité especializado en este tema, por lo que ahora se trabaja en armonía y orden, sin crisis ni abuso solapado”, expuso la Comisión en un comunicado.
La CNDH dejó en claro que esta acción ha implicado identificar y dar de baja a quienes no están comprometidos con el servicio público y la transformación de la Comisión, "por ello, algunos elementos, incluidos algunos designados en la presente administración, han sido cesados. Esta acción ha sido utilizada de manera equívoca, los funcionarios cesados han desinformado o malversado la verdad de la vida institucional de la CNDH, poniéndola en riesgo. Y esta ha sido una constante desde el mes de junio”.
El organismo expuso que “ha sido muy respetuoso de sus derechos y discreto cuando ha detectado irresponsabilidad o desviaciones en el desempeño del cargo de alguna o algún funcionario; sin embargo, estos han aprovechando dicha discreción, con total falta de ética, para justificarse y encubrir sus omisiones y fallas con acusaciones temerarias. Hablamos de cuatro casos concretos, los de quienes, sin dudar en dañar a este organismo autónomo, han emitido declaraciones sin sustento a los medios de comunicación”.
Te recomendamos el podcast ⬇️