La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares en favor de 101 migrantes que se encuentran en las instalaciones de la "Expo Guadalupe", en Nuevo León, tras denunciar malas condiciones de higiene, salubridad, seguridad interna y alimentación.
Destacó que las personas están en espera de que el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) resuelvan su situación jurídica, y atiendan su solicitud de refugio o de regularización migratoria.
El organismo exhortó a las autoridades que se brinde una estancia digna y servicios de salud e higiene, así como agilizar los procedimientos administrativos, se exploren las alternativas a la detención, de manera particular de las personas en situación de vulnerabilidad.
Asimismo, resaltó que se observó que existen condiciones inapropiadas tanto de higiene como de seguridad interna, ya que las colchonetas y cobijas se encontraban sucias, las personas comen en el suelo, con presencia de fauna nociva como ratas y cucarachas".
"Aunado a que los sanitarios se encontraban en condiciones inadecuadas y con falta de enseres básicos tales como papel higiénico y jabón; la situación que se agrava debido a que no existen áreas divididas o específicas según las necesidades y características de cada persona, ya que hay familias conviviendo a la vez con hombres, mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como personas adultas mayores", sostuvo.
Por esta situación, la Comisión Nacional expresó su preocupación pues-dijo- que de no generarse acciones inmediatas para brindar un espacio digno y adecuado de alojamiento que garantice la integridad de las personas en contexto de migración internacional que se encuentran en esas instalaciones tipo bodega, pudiera generar una afectación a su salud e integridad física y psicológica, además con la posibilidad de provocar un ambiente hostil que derive en una situación de violencia.