Con el objetivo de que los profesionales de la salud atiendan de forma segura a personas contagiadas con coronavirus COVID-19, la Comisión Nacional de Derechos Humanos instó a las autoridades sanitarias a adoptar las medidas necesarias que garanticen la debida protección al personal en contacto con pacientes infectados.
El organismo nacional, expresó su reconocimiento y solidaridad con todo el personal de salud que se mantiene en primera línea luchando para contener la actual epidemia y que ponen en riesgo sus vidas a medida que avanzan las etapas de contingencia.
Sostiene que el riesgo al que se enfrentan es a trabajar sin el equipo de protección personal requerido que los mantengan a salvo de cualquier infección, lo cual es sustancial para lograr el desarrollo pleno y seguro de su trabajo.
De igual forma, afirma que cualquier apoyo que se destine para la debida atención médica tiene que incluir al personal de salud en la primera línea, no sólo enfatizando la prioridad de suministrar equipos de protección personal indispensables sino también procurando que el personal descanse y cuente con tiempo libre que les permita la continuidad en la atención prestada.
“Se exhorta a la ciudadanía a evitar reacciones violatorias de derechos humanos como cometer agresiones o conductas discriminatorias en contra del personal de salud sólo por ser vistos con sus uniformes. Para el organismo, todo acto de discriminación debe ser sancionado en consecuencia.”, indicó.
La CNDH reitero el llamado a la población para atender las recomendaciones y acatar las medidas preventivas que se implantaron a nivel nacional para contener la propagación del virus, reducir la curva de la epidemia y, de forma destacada, evitar que se saturen los servicios de salud.