El presidente Andrés Manuel López Obrador modificará las leyes secundarias de la Guardia Nacional, si lo ordena la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pese a que considera que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no tiene autoridad moral, para exigirlo porque nunca hicieron nada por el caso Ayotzinapa.
Luego de que el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, interpuso cuatro amparos en contra de la Guardia Nacional, de los cuales, dos ya avanzaron.
“Qué hicieron para exigir la presentación de los jóvenes de Ayotzinapa, entonces, ya basta de simulación, fuera máscaras, pero tienen todo su derecho. Si el Poder Judicial decide que se modifiquen las leyes, lo hacemos”, dijo.
Sin embargo, aseveró que no tienen “autoridad moral” para pronunciarse en contra de la Guardia Nacional y el corte de recursos a las estancias infantiles, porque nunca hicieron nada para exigir justicia para las víctimas de la Guardería ABC ni la desaparición de Ayotzinapa.
Durante la conferencia mañanera, reconoció que el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, está en su derecho de manifestarse, pero no le gusta la hipocresía.
“No considero que tengan mucha autoridad moral, porque guardaron silencio, cómplice cuando el Estado era el principal violador de los derechos humanos, entonces, ahora con nosotros actúan de otra forma, de todas maneras es su trabajo, lo vamos a respetar, pero no me gusta la hipocresía”, opinó.
Asimismo, consideró que los amparos que interpusieron en contra dos leyes reglamentarias de la Guardia Nacional y la recomendación a la Secretaría del Bienestar, son “como el mundo al revés”, porque son los mismos defensores de los derechos humanos, quienes promueven las violaciones.
“No es posible que no hayan hecho nada, para que se investigará lo de la Guardería ABC y a nosotros nos manden una recomendación por lo de las estancias infantiles, cuando los que estamos procurando, o se está buscando es que no suceda lo que desgraciadamente pasó con la Guardería ABC”, reprochó.