La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer otro caso de brutalidad policiaca en Veracruz, donde policías de San José Xalapa detuvieron a Carlos Navarro Landa, de 33 años de edad, y horas después fue entregado muerto a sus familiares con múltiples golpes en rostro y cuerpo.
El organismo nacional ve con preocupación el hecho de que las autoridades encargadas de la seguridad ciudadana, utilicen la fuerza de forma incompatible con los estándares internacionales de derechos humanos y donde se observa la falta de entrenamiento, coordinación, supervisión y control en su actuar, lo que ha causado daños irreparables a la vida e integridad personal de las personas que se encuentran bajo su custodia.
En el caso de Xalapa, la CNDH a través del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), identificó el pasado 5 de mayo del año en curso, una nota periodística, en la que se señala que policías estatales detuvieron a Carlos Navarro Landa, de 33 años de edad; horas después fue entregado muerto a sus familiares con múltiples golpes en rostro y cuerpo.
María del Carmen Landa Rodríguez, madre de la víctima, exige justicia ante la muerte de su hijo: "Nos dicen que falleció de un paro cardiaco, pero al ver a mi hijo es claro que no falleció de eso, sino de los golpes que le dieron; mi hijo era una persona sana, no padecía del corazón, aseguró".
También se reportó a través de la prensa que una persona cerca a Navarro señala que éste salió de su domicilio hacia su trabajo el pasado 2 de mayo, pero fue detenido por un gran grupo de uniformados en el exterior del fraccionamiento Los Cántaros, por supuestas faltas administrativas.
"Sufría un poco de paranoia, él estaba en tratamiento psiquiátrico. Hay un video que publicó en sus redes sociales donde está pidiendo apoyo de la policía porque él siente que lo quieren secuestrar, en ese momento yo creo que estaba en un momento de ataque de ansiedad", señalan reportes periodísticos.
Ante este hecho, personal del MNPT estableció comunicación con la la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz para verificar su conocimiento e intervención; informando la titular del Organismo local que se inició la queja de oficio, a la que se le asignó el expediente DAP/0150/2020 y en la que la Dirección de Asuntos Penitenciarios realizó diligencias en el lugar de los hechos, donde se entrevistó con la familia del fallecido, la que, previa explicación del procedimiento, ratificó la queja. Asimismo, señaló que solicitaron informes a la autoridad presuntamente responsable
Indica que en este caso seguirá atenta al curso de la queja que tramita la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, con el fin que se investigue, procese y sancione a los responsables de este hecho reprobable.