Revuelo y sorpresa ha causado la contradicción de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al elegir y descartar en el mismo día a dos incondicionales de la Cuarta Transformación para formar parte de un comité evaluador del Instituto Nacional Electoral.
Se trata de Carla Astrid Humphrey Jordan y John Mill Ackerman Rose, ambas personas están íntimamente relacionados con la actual administración, pues Humphrey Jordan colabora con Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y ostenta el cargo de directora general adjunta de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP.
Por su parte, John Mill Ackerman Rose está casado con Irma Eréndira Sandoval que forma parte del gabinete del presidente López Obrador como funcionaria de la Secretaría de la Función Pública.
A través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, el presidente de la Jucopo, Mario Delgado, informó que ambas personas habían sido propuestas por la CNDH para formar parte del consejo técnico que en la Cámara de Diputados elaborará las quintetas de los aspirantes a ser consejeros electorales del INE.
“Me permito informar que hemos recibido en JUCOPO de @Mx_Diputados las propuestas de la @CNDH para integrar el Comité Técnico de Evaluación para seleccionar a los consejeros del @INEMexico: la C. Carla Astrid Humphrey Jordan y el C. John Mill Ackerman Rose.”, apuntó el legislador de Morena.
Desmiente CNDH a Mario delgado
En un total caos de información, La CNDH informó horas después, a través de su cuenta de Twitter “que no ha hecho ningún nombramiento” respecto a las propuestas para miembros del Consejo Técnico que habrá de seleccionar las quintetas de aspirantes el Consejo General del INE.
La CNDH también indicó que, en cuanto se entregue la notificación a la Cámara de Diputados “se harán públicos los dos nombres de quienes integrarán el Comité Técnico de Evaluación del INE”.
Humphrey renuncia
Minutos después de haber sido nominada, Carla Astrid Humphrey se desmarcó del puesto. En un mensaje de Twitter agradeció la oportunidad de la CNDH pero, dijo, no aceptará porque su intención es contender para ocupar uno de los cuatro espacios en el Consejo General del INE.
Ackerman acepta
Por el lado del académico, éste aceptó con honor y orgullo la designación de Rosario Piedra en el comité del INE, en un mensaje de Twitter, el esposo de la secretaria de la Función Pública adelantó el eje de trabajo que dispondrá eventualmente
Asumió que "esta institución clave del Estado mexicano necesita transformarse de raíz", por lo que priorizará en los siguientes temas: luchar contra el viejo régimen, autonomía absoluta de los consejeros actuales y luchar contra el sistema de fraude en México.