La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió este viernes un comunicado donde rechazó fabricar acusaciones contra las mujeres que tomaron la sede ubicada en la avenida Picacho, Tlalpan.
Fue el 22 de septiembre de 2021, cuando un grupo de trece personas se posesionaron de las oficinas de la CNDH, donde destruyeron el lugar, así como expedientes de las víctimas demandando la renuncia de la titular del organismo, Rosario Piedra.
Lee también: CNDH reprocha omisión de autoridades de Jalisco en asesinato de Luz Raquel
Según la CNDH, en algunos medios se ha manejado que una persona que participó en la toma, pero que cuenta con varias quejas en la Comisión de personas que se identifican como víctimas de ella, se instaló en plantón en la Secretaría de Gobernación (SEGOB) por espacio de tres días, afirmando ser víctima de criminalización y persecuciones por parte de la institución.
Además, de haber señalado que acudió a dicha Secretaría, por ser supuestamente “Superior Jerárquica” de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, llegando a negociar con autoridades de esa la SEGOB.
Es por lo anterior, que la Comisión niega haber participado ni ha sido consultada respecto a esas supuestas negociaciones, que involucran el compromiso de una reunión de esa persona con la presidenta Rosario Piedra.
Asimismo, el organismo dejó en claro que la CNDH es autónomo e independiente de cualquier poder.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, reiteró su compromiso con las víctimas y expresó su respeto y apoyo a todas las formas de protesta pacífica.