La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó al magisterio a desconocer a los líderes estatales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a organizar en cada sección estatal elecciones democráticas.
Los profesores de la Coordinadora desconocen al “presidente vitalicio del SNTE y, por tanto, todos y cada uno de los actos que realice quien detente este ilegítimo cargo” y llamaron “al magisterio nacional a que desconozca las dirigencias seccionales impuestas por el manejo centralista y corrupto de Juan Díaz y el heredado por Elba Esther Gordillo, para que, en pleno uso de los derechos sindicales, cada sección magisterial organice asambleas desde las delegaciones y centros de trabajo, para la toma de decisiones y elección de representantes, a fin de que logren colocar representaciones sindicales seccionales democráticas y de auténtico perfil sindicalista”, acordaron en una reunión política nacional, en la sede de la Sección 9 de la CNTE, en la Ciudad de México.
“Los acomodos cupulares del SNTE no representan, en modo alguno, un proceso de democratización de nuestro sindicato ni garantizan que se ejercerá libertad sindical en los procesos de elección de dirigentes y representantes sindicales. Es una serie de actos entre espurios, para no perder prebendas y situarse en diferentes lugares, para continuar con los mismos manejos clientelares que tanto han dañado al magisterio del país”.
Ante la transición política, la CNTE manifestó que se mantendrá firme en sus objetivos: “abrogar la falsa reforma educativa, poner en libertad a los presos políticos y reintegrar los derechos laborales que les fueron arrebatados a los maestros que se opusieron a la falsa reforma y su evaluación para el despido”.
Por otra parte, el dirigente de la CNTE en Colima, Refugio Olague Soto, se pronunció por un voto universal para elegir a la dirigencia nacional del SNTE.
“Están proponiendo Elba Esther Gordillo y sus aliados (Maestro por México) que sea el voto secreto y directo, que lo tenemos desde 1993. Nosotros, los maestros democráticos, además de que sea secreto y directo, estamos pidiendo una reforma a los estatutos para que sea a través del voto universal”, expresó. La propuesta de la CNTE consiste en que un millón 700 mil maestros del país voten por los dirigentes de todas las estructuras.
“Es algo que se nos ha negado y actualmente lo están promoviendo los maestros gordillistas, pero lo único que están pretendiendo es ganar tiempo para que cuando Gordillo, supuestamente regrese, chueca o torcida jurídicamente a la dirigencia nacional, se gane en tiempo los maestros y tener en charola de plata toda las secciones”, dijo Olague Soto.
En conferencia, Rafael Ramos, de Maestros Comprometidos con México en Aguascalientes, pidieron al dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda, a convocar en los tiempos que marca el estatuto a elegir a la nueva dirigencia del sindicato. “Maestros por México reconoce a la maestra Elba Esther Gordillo su liderazgo, su capacidad de convocatoria y si ella estuviera en condiciones de poder participar para esta elección, con gusto Maestros por México lo aprobaríamos”, dijo Ramos.
CNTE prepara un juicio político
El próximo lunes 26 de noviembre a las 12:00 horas en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México, la CNTE realizará “un juicio político popular” de manera simbólica por “represores y asesinos” a 12 personajes de la política mexicana: Enrique Peña Nieto, Aurelio Nuño, Miguel Ángel Osorio Chong, Otto Granados, Emilio Chuayffet, Juan Díaz de la Torre, Elba Esther Gordillo, Claudio X González, Manuel Velasco, Salvador Cienfuegos, Jesús Murillo Karam, Tomás Zerón, Iñaki Cabrera Blanco y Ángel Eladio Aguirre Rivero. Este viernes, integrantes de la CNTE entregaron en Los Pinos, además de dependencias federales “citaciones simbólicas” para el juicio político.