Con todo y el memorándum del presidente Andrés Manuel López Obrador para dejar sin efectos la reforma educativa de 2013, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continuará con su jornada de lucha que incluye un paro de 48 horas y movilizaciones.
El movimiento magisterial dio a conocer los resolutivos de su Asamblea Nacional Representativa Extraordinaria que arrancó este día a las 12:42 horas tras el anuncio de López Obrador. Los objetivos del encuentro serían abordar la ruta política a seguir por el movimiento, así como la su posición respecto al documento que lanzó el jefe del ejecutivo por la mañana.
Tras un encuentro de cinco horas a puerta cerrada en la sede de la sección IX de la Ciudad de México, se acordó mantener “la exigencia de la abrogación total de la reforma educativa”, así como insistir en un encuentro entre la mesa única de negociación de alto nivel con el presidente.
En la mesa en la que participaron 322 delegados de 25 secciones del país, también se pactó continuar con los resolutivos del V Congreso Nacional Político que incluyen un “campamento de denuncia” permanente en la Cámara de Diputados y Senado, además de varias marchas y paros de 24, 48 y 72 horas en los meses de abril y mayo, la más cercana el 1 de mayo.
También se ratificó la “táctica de movilización-negociación-movilización” y se aseguró que más adelante se fijará un posicionamiento respecto al contenido del memorándum.