La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) solicitó mil 200 millones de pesos al Gobierno federal para el pago de salarios atrasados y de incidencias.
Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en privado con la Comisión Nacional Única de Negociación del magisterio disidente en Palacio Nacional, por lo que Eloy López Hernández señaló que todo recae en lo económico.
“Al final del día todo reside en el tema económico, en donde no se han cubierto pagos de todas las incidencias, y no solamente en el caso de las incidencias, sino también en todas las mesas, al igual que en el tema de justicia (…) Pago de adeudos desde el 2014, el 2015, y en lo que va también con temas de ascenso, licencias y ese tipo”, señaló.
Indicó que al final del día “va recayendo en el tema económico, nosotros hemos estado puntualizando para que tanto la SEP como Hacienda pueda ya asignar el recurso que así corresponda a las mesas de trabajo”.
Al ser cuestionado sobre la cantidad que solicitaron al Gobierno federal, López Hernández dijo que acuerdo a los documentos y a la información que se tiene son mil 200 millones, “incluso en la pasada reunión con el presidente el 14 de enero sino mal recuero se estableció y s ele designó al secretario de Educación para que se pueda exigir y cumplir el pago de todas las incidencias en ese tema”, dijo.
Por otro lado, Pedro Gómez, dirigente de la Sección 7, afirmó que con esta manifestación también exigen que cese a la "represión" económica y jurídica que emprendió el Gobierno de Chiapas en su contra.
Por su parte, el gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas dijo que no hay represión en su estado, “ni en ninguna parte del Gobierno federal”, externó.
“Este gobierno es diferente. Aceptamos que digan lo ellos deseen, pero la verdad es que no somos iguales, hay diferencia”, dijo
-Acusan que hay un impago, ¿si se avanzó en esto?
Sí, hay un avance en todas las minutas, mínimo en un 65 o 70 por ciento, pero son deudas que se dejaron de 2014 a 2018 y nosotros como somos un gobierno responsable las estamos cubriendo.