Chiapas, Michoacán y Oaxaca son las entidades donde hay más opacidad en la nómina magisterial, esto debido a que en los primeros dos estados sólo 34.4 por ciento de las plazas están verificadas, mientras que en el último ni siquiera se pudo realizar la revisión, dice el último informe de la Auditoría Superior de la Federación.
“Se observó que en Chiapas y Michoacán de Ocampo el alcance no fue el deseado ya que representó 34.4 por ciento, en relación a 29 Entidades Federativas donde se realizó la validación del 99 por ciento de los Centros de Trabajo, y en el estado de Oaxaca no fue posible por segundo año consecutivo el Pase de Lista FONE”, dice .
De acuerdo al Sistema de Verificación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), se validaron un millón 471 mil 216 de un millón 565 mil 251 trabajadores del universo, que contaron con dos millones 380 mil 837 plazas, de las cuales 78.7 por ciento corresponde al personal docente, 54.8 por ciento son docentes frente a grupo y 21.4 por ciento corresponde al personal con funciones administrativas.
Otro de los aspectos donde la ASF encontró retrasos fue en la formación de los Centros de Trabajo está constituido el Consejo Escolar de Participación Social (CEPS), donde padres de familia pueden participar en las decisiones escolares.
Mientras que a nivel nacional se alcanza 90 por ciento, en Chiapas y Michoacán los CEPS están constituidos en 68.3 por ciento y 58.4 por ciento y operación en 56.6 por ciento y 52.8 por ciento respectivamente, los porcentajes más bajo.
La ASF indica que la centralización del FONE favorece la transparencia del uso de recursos para el pago de la nómina educativa, además de que previene la doble negación de aumento salarial que se daba antes de que se diera este esquema. Con esto, se mejoran las finanzas estatales.