La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó de emergencia este viernes el uso del medicamento Remdesivir para tratar a pacientes con Covid-19.
A través de un comunicado detalló que luego de una evaluación por la Comisión de Autorización Sanitaria se comprobó que el fármaco cumple en calidad, seguridad y eficacia.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Asimismo, la Cofepris acotó que el medicamento será para indicación terapéutica, por lo que pidió evitar dar un mal uso, así como no automedicarse y mantener las medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus, que ha dejado en México 193 mil 142 fallecimientos.
"Es importante recordar que la población no debe automedicarse ni auto prescribirse. Cofepris recomienda consultar a un médico cuando existan síntomas, aplicar medidas higiénicas como el lavado frecuente de manos y el uso de cubrebocas, así como guardar la sana distancia".
▶️Covid-19, avances científicos y recomendaciones de la OMS y la ciencia
Por tanto, la comisión sanitaria recordó que su compromiso es "utilizar y robustecer nuestras capacidades científicas y técnicas para garantizar el cumplimiento de la normativa sanitaria, poniendo la salud de las y los mexicanos".
El 18 de febrero, el gobierno de la Ciudad de México en colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, implementó un tratamiento piloto para más de mil 600 personas hospitalizadas por Covid-19 en donde se puso a prueba la efectividad del Baricitinib, la Dexametasona y el Remdesivir
▶️ OMS autoriza de emergencia uso de vacuna anticovid de Johnson & Jonhson
Se administró a pacientes con menos de 10 días de inicio de síntomas, que estuvieran hospitalizadas y necesitaran oxígeno suplementario, en cuatro hospitales: Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Unidad Temporal Citibanamex, Hospital General Ajusco Medio y Hospital General Enrique Cabrera.
El remdesivir, utilizado para tratar ébola, es un fármaco de aplicación intravenosa que cuenta con el aval de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y de la Agencia Europea del Medicamento (EMA); incluso fue utilizado por el expresidente estadounidense, Donald Trump, como parte de su tratamiento contra el Covid-19.