La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la empresa del Gobierno federal, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (BIRMEX), arrancaron este miércoles con el convenio de colaboración para crear el Almacén Nacional de Medicamentos que ordenó establecer el presidente Andrés Manuel López Obrador para poner fin al desabasto de medicamentos en el país.
El pasado 2 de agosto, el presidente López Obrador propuso la creación de una superfarmacia en la Ciudad de México para “darle salida definitiva al desabasto” de medicinas.
Te podría interesar: Arman compras paralelas ante desabasto de adquisición consolidada con UNOPS
El tabasqueño dijo que el plan era contar con un banco de medicamentos y enviar desde ahí a cualquiera parte del país, en cuestión de horas, los medicamentos que hagan falta para abatir la escasez de medicinas.
El pasado 22 de agosto, López Obrador recordó su propuesta y dijo que la súperfarmacia se pondría en marcha en diciembre de este año y prometió que se contaría con los medicamentos que hicieran falta en tan solo un día.
“Vamos a tener un sistema en el que si un centro de salud, un hospital, hace falta un medicamento, se va a habilitar y va a llegar el medicamento en un día, si no existe”, dijo el presidente en esa ocasión.
“Vamos a tener ese sistema especial, o sea, es una gran farmacia donde va a haber de todo”, subrayó.
Ante este compromiso, hoy, Cofepris y BIRMEX anunciaron que el almacén de medicamentos garantizará el acceso a insumos para la salud en todo el país y subrayó que la ruta de acompañamiento regulatorio se centrará en asegurar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos.
Alejandro Svarch Pérez, titular de Cofepris reiteró su apoyo para concretar el proyecto presidencial para crear el súper almacén central de medicamentos e insumos y dijo que la Cofepris “dará el acompañamiento puntual para garantizar la cadena de suministros de medicamentos que abastecerá a todo el país”.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Puntualizó que el acompañamiento de la Cofepris consistirá en realizar visitas de verificación al equipo de BIRMEX sobre las adaptaciones que necesita el Almacén Nacional de Medicamentos y, también, con el soporte digital de gestión de avisos de funcionamiento.
Además, Cofepris supervisará que dicha empresa cuente con los elementos necesarios para que inicie operaciones de distribución en este Almacén con medicamentos de libre venta.
Subrayó que los siguientes pasos son que BIRMEX obtenga la licencia sanitaria para manejo de medicamentos psicotrópicos y estupefacientes, así como para cámaras frías que garanticen la correcta conservación de los fármacos biológicos y vacunas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
A su vez, Jens Pedro Lohmann Iturburu, titular de BIRMEX, agradeció el acompañamiento de Cofepris para desarrollar el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador para que los insumos de salud sean: seguros, eficaces y de calidad para los pacientes.