Colectivos y organizaciones defensoras de derechos humanos solicitaron a las autoridades liberar a personas detenidas en cárceles por delitos no violentos o graves y privilegiar las medidas cautelares para evitar la propagación del coronavirus.
El Centro de Apoyo Integral para Familiares de Personas Privadas de la Libertad, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustin Pro, Colectiva Hermanas en la Sombra, EQUIS Justicia para las Mujeres, entre otras, señalaron también que la suspensión de visitas de familias en centros penitenciarios no es ideal, ya que la mayoría provee de alimentos, medicinas e insumos a las personas en detención.
Destacan que actualmente en nuestro país hay 202 mil 337 personas en reclusorios y el 37% de las prisiones presentan problemas de hacinamiento, y a nivel nacional, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 46% de las personas privadas de la libertad comparten celda con más de cinco personas y en algunos lugares la cifra es mucho mayor.
Sostiene que el 11.5% de éstos son personas mayores de 50 años con condiciones médicas que agravarían la condición de quienes contraigan coronavirus, y que al menos el 38.5% de quienes se encuentran en las cárceles del país no han recibido una condena.
De esta forma, hicieron un llamado a los gobiernos federal y estatal a implementar medidas especiales en centros penitenciarios para evitar la propagación, además de adoptar una política de no detención por delitos no violentos como el caso de transporte y posesión de sustancias ilícitas o infracciones administrativas.