Atender los cambios educativos y de investigación derivados de la pandemia de Covid-19, fortalecer la estrategia de igualdad de género, garantizar herramientas a los alumnos para su desempeño laboral y establecer un diálogo con universidades nacionales e internacionales son algunos de los objetivos de Silvia Giorguli Saucedo para su segundo periodo como directora de El Colegio de México.
Durante la ceremonia de toma de posesión de la doctora en Sociología por la Universidad de Brown, Estados Unidos, la especialista en demografía señaló que se atraviesa por una coyuntura adversa no sólo por la crisis sanitaria global sino por los propios cambios políticos y sociales del país que obligan a reflexionar sobre los retos del Colegio y, sobre todo, las posibilidades que éste ofrece a sus alumnos y comunidad académica para enfrenarlos.
“La transición digital, el camino a la mayor accesibilidad de los resultados de investigación del colegio, igualmente la agenda de género y los que nos está tocando vivir en lo relativo a la pandemia como en los procesos de cambios de México y el mundo, establecen retos emergentes a los que la institución tiene que responder y adaptarse. Así que no veo solo estos cinco años de consolidar iniciativas ya iniciadas sino que requerían energía por parte del equipo de presidencia para emprender otras”, dijo en una ceremonia híbrida, presencial y virtual.
Giorguli señaló que desde su primer periodo de gestión encaminó una estrategia de igualdad de género y de prevención y atención del delito de acoso sexual. Dará continuidad al protocolo del Colegio para prevenir actos de violencia de género y atenderá casos de hostigamiento sexual contra alumnas o maestras. La agenda de género, dijo, se complementa con la vida institucional y de investigación por lo que se dará mayor visibilidad a los trabajos realizados por mujeres académicas.
Finalmente, Giorguli -miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias- habló de su interés por impulsar la investigaciones en ciencias sociales y humanidades, no solo derivada de la propia institución sino de las que puedan realizarse en colaboración con otras universidades.
Giorguli ha sido profesora-investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales en El Colegio de México. Estudió Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México, cursó la maestría en Demografía en El Colegio de México y, en 2004, obtuvo el doctorado en Sociología en la Universidad de Brown, en Estados Unidos.