El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, causó baja del servicio activo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicano tras alcanzar la edad límite de 63 años.
De acuerdo con el artículo 25 de la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas, establece esa edad como límite en el servicio activo para un general de Brigada.
La ley marca que el militar que pase a situación de retiro, ascenderá al grado inmediato superior, dependiendo los años de servicio en el Ejército y su antigüedad en la jerarquía.
Ante ello, Rodríguez Bucio ascendió al grado de general de División a partir del 1 de septiembre pasado.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que ahora en su calidad de general en retiro continuará encabezando la Guardia Nacional.
Cuando fue nombrado comandante de la Guardia Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el general Rodríguez Bucio ya se encontraba en trámite de retiro de las Fuerzas Armadas.
Rodríguez Bucio es originario de Tancítaro, Michoacán, y cuenta con la Licenciatura en Administración Militar.
En su extenso currículum destaca una maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensas Nacionales, además de un doctorado en Defensa y Seguridad.
Ingresó como cadete al Heroico Colegio Militar en 1973, y se graduó como subteniente de Infantería en 1977. Después fue asignado al Segundo Batallón de Guardias Presidenciales, donde prestó sus servicios hasta 1985.
También se desempeñó en la Sección Segunda del Estado Mayor Presidencial, y se recibió en 1988 como oficial del Estado Mayor. En enero de 1989 fue transferido al Estado Mayor Presidencial (EMP) como subjefe de la Sección Cuarta hasta julio de 1990.