La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) emitió este domingo 17 de enero la Convocatoria para el Concurso 2021 de Asignación a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
De acuerdo con las previsiones de la Comisión se espera que el Concurso reciba este año 310 mil 769 aspirantes, es decir ocho mil 60 más que en el 2020, de los cuales se pronostica que 10 mil 869, es decir 3.5 por ciento, no presenten el examen y cinco mil 116, que representa un 1.7 por ciento, no obtenga su certificado, lo cual deja un total de 294 mil 764 personas asignadas, es decir ocho mil 493 más que el año anterior.
➡️ Este lunes inicia verificación vehicular en CDMX
Este año, debido a la situación sanitaria, no se distribuirá ni se entregará la convocatoria, ni el instructivo impreso en las escuelas, sin embargo, tanto la consulta de los documentos y el proceso de pre-registro podrá realizarse en línea como años previos, mismos que la Comisión exhorta a leer con detenimiento pues “constituyen el marco normativo de acuerdo con el cual se desarrollará todo el proceso y la correspondiente asignación”.
El instructivo, junto con otros materiales de ayuda, puede ser consultado en este sitio.
¿Qué es el examen COMIPEMS?
El concurso de asignación a la Educación Media Superior es un proceso de selección de aspirantes que se celebra en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, lo que involucra a todas las delegaciones de la Ciudad de México y 22 municipios del Estado de México:
¿Cuáles los las etapas del concurso?
Para poder realizar el tan esperado examen Comipems es necesario antes atravesar una serie de pasos comenzando con el pre-registro, para culminar con la entrega de los resultados finales.
¿Qué necesito para el pre-registro?
Como la anterior imagen lo incia, el periodo de pre-regristo se llevara a cabo del 18 al 19 de febrero, por lo que los aspirantes deberán de cumplir con lo siguiente antes de que la fecha sea vencida:
- Contestar la Encuesta de Datos Generales
- Imprimir su Solicitud de Registro
- Imprimir el listado de opciones educativas solicitadas
- Imprimir el formato para el depósito bancario
- Los aspirantes foráneos y los del INEA deberán imprimir y firmar su carta compromiso
- Los aspirantes con discapacidad deberán imprimir y firmar el Formato Solicitud de Apoyo para Aspirantes con Discapacidad.
¿Qué necesito para registrarme?
Después de realizar el pre-registro es indispensable cumplir con una serie de requisitos para continuar en el proceso y poder llevar acabo satisfactoriamente el registro. Los requisitos que la Comisión pide son:
1. Estar inscrito en el tercer grado de educación secundaria y tener acreditadas todas las asignaturas del primero y segundo grados.
En caso de haber concluido la educación secundaria, contar con el certificado correspondiente al momento de realizar el registro.
➡️Festival Internacional de Cine UNAM será en línea
En caso de estar inscrito en el INEA, contar con una constancia en papel membretado del INEA firmada por algún funcionario autorizado del propio Instituto y con fotografía sellada, mediante la cual se avale que podrán obtener su certificado de educación secundaria a más tardar el 9 de julio de 2021.
2. Realizar su pre-registro y contestar la Encuesta de Datos Generales (en la que asentarán diversos datos para fines estadísticos y de investigación) vía internet en www.comipems.org.mx
3. Acudir personalmente a registrarse en el centro respectivo, en el horario, la fecha y lugar que correspondan, de acuerdo con lo señalado en la base 6 de esta convocatoria y en la solicitud de registro obtenida vía internet.
4. Entregar los documentos y efectuar el depósito bancario especificado en la base 6 de esta convocatoria.
Con relación al último punto, en su cita, los aspirantes deberán entregar:
- Solicitud de Registro obtenida vía internet, debidamente requisitada conforme a lo señalado en el Instructivo del concurso.
- Listado de Opciones Educativas. Obtenida vía internet.
- Comprobante de depósito bancario.
- Además, los aspirantes egresados deberán mostrar el original de su certificado de educación secundaria o de educación básica y entregar una fotocopia.
Al concluir su trámite de registro, el aspirante recibirá una guía de examen (la del Ceneval o la de la UNAM, según corresponda) y su comprobante-credencial, con su fotografía y el FOLIO que lo identificará durante todo el proceso.
El comprobante-credencial indicará lugar, fecha y hora en que el aspirante presentará el examen, así como el orden de preferencia de las opciones educativas seleccionadas.
El examen de admisión se realizará los días sábado 19, domingo 20, sábado 26 y domingo 27 de junio y los aspirantes deberán presentarse en la fecha y hora que se les asignó, pues la Comisión ha advertido que bajo ninguna circunstancia se podrá presentar el examen en una sede, fecha u horario diferente.
¿Qué se necesita para el examen?
Los aspirantes tendrán hasta tres horas efectivas, contadas a partir de la instrucción de inicio que da el aplicador para resolver el examen Comipems.
Para su realización deberán llevar únicamente lápiz del número 2 1⁄2, goma y sacapuntas. Por ningún motivo se les permitirá introducir objetos como: mochilas, fólderes, calculadoras, celulares, dispositivos electrónicos, entre otros.
Si alguno de los participantes introduce o utiliza un celular o algún otros dispositivo su examen será cancelado.
¿Cómo serán los exámenes?
Los exámenes que aplicarán la UNAM y el del Ceneval constarán de 128 preguntas de opción múltiple, mismas que abordarán exclusivamente habilidades y conocimientos básicos relacionados con el plan y los programas de estudio oficiales de educación secundaria.
¿Cómo se asignarán los lugares?
La asignación de lugares se realizará solo entre los aspirantes que cumplan con los siguientes requisitos:
- Sustentar el examen en el lugar, fecha y hora señalados en el comprobante-credencial que el aspirante recibirá al concluir el registro.
- Contar con certificado de educación básica o de educación secundaria expedido a más tardar el 9 julio de 2021.
- Los elementos para asignar un lugar a un aspirante serán el número de aciertos obtenidos en el examen respectivo, las preferencias educativas y el número de lugares disponibles en cada opción educativa seleccionada.
El criterio de asignación es darle prioridad al número de aciertos obtenido en el examen siempre y cuando se cumplan los requisitos de certificación.
Por lo tanto, los aspirantes serán ordenados según el número de aciertos obtenido en el examen (de mayor a menor).
En ese orden, a cada aspirante le será asignado un lugar en la opción educativa de su más alta preferencia que disponga de cupo, conforme a la jerarquización de preferencias que aparece en su comprobante-credencial.
¿Cuándo se publican los resultados?
La Gaceta Electrónica de Resultados será el único documento oficial mediante el cual se publiquen los resultados del concurso de asignación, dicho documento estará disponible a partir del viernes 30 de julio a través de la página www.comipems.org.mx
Además, los aspirantes podrán consultar su resultado en www.comipems.org.mx o www.gob.mx/sep, en donde requerirán su número de FOLIO y su CURP.
¿Qué hago si no me quedé en ninguna de mis opciones?
Las instituciones convocantes, cuyos planteles y especialidades aún tengan lugares disponibles después del 5 de agosto de 2021, ofrecerán dichos lugares mediante sus procedimientos.
Con información de Alfredo Maza y Karla Díaz
Escucha el podcast ⬇️