Comisión de Derechos Humanos de CDMX critica revés de la Corte al matrimonio poliamoroso

La Comisión de Derechos Humanos de CDMX sostuvo que la Suprema Corte dejó pasar la oportunidad de reconocer y proteger una realidad social

Aldo Canedo / El Sol de México

  · jueves 4 de abril de 2024

Foto: Edgar Negrete / Cuartoscuro.com

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) expresó su inconformidad ante la reciente decisión de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en relación con las relaciones poliamorosas.

En el fallo del Amparo en Revisión 695/2023, emitido el pasado 3 de abril, la SCJN optó por no extender los efectos del matrimonio y concubinato a las relaciones poliamorosas, amparo realizado por una persona originaria de Puebla.

De acuerdo con la CDHCM, la Corte “dejó pasar la oportunidad” de reconocer y proteger una realidad social que demanda atención y protección jurídica.

“La CDHCM considera de la mayor relevancia avanzar de forma acelerada en el desarrollo de marcos normativos que doten de certeza en las diversas relaciones familiares para el ejercicio de derechos filiales, sucesorios, de alimentos, patrimoniales, de seguridad social, entre otros, tal como lo hacen el matrimonio y el concubinato”; apuntó la institución en un comunicado.

La Comisión establece que, si bien se han logrado avances en el reconocimiento de modelos familiares diversos como el matrimonio entre personas del mismo sexo o la filiación de madres no gestantes, aún queda trabajo por hacer para garantizar la seguridad jurídica de otras relaciones familiares: como las poliamorosas.

La decisión de la SCJN, en el caso atraído por el ministro Pardo Rebolledo, enfatizó que el poliamor introduce una dinámica relacional completamente diferente, que, según la Corte, no se ajusta a las normativas y obligaciones establecidas para las parejas en el marco legal actual.

La Corte argumentó que las leyes actuales, diseñadas para regular las interacciones entre dos personas, no pueden aplicarse de manera efectiva a relaciones que involucran a múltiples participantes sin comprometer la coherencia y la justicia del sistema legal.

En este sentido, la Primera Sala de la Corte afirmó que las personas aún pueden practicar el poliamor y formar relaciones familiares fuera de estas figuras legales sin enfrentar restricciones constitucionales.

De acuerdo con una encuesta realizada por la página de citas en línea, Ashley Madison, el 59 por ciento de la población mexicana de entre 18 y 29 años, conocida como generación Z, estarían dispuestos a entablar una relación no monogámica. El ejercicio sitúa a México como la segunda nación encuestada con mayor apertura ante este tema.

La discusión de la poligamia también ha llegado a la farándula. Este jueves, el cantante de género urbano mexicano, Dani Flow, anunció que una de sus parejas se encuentra esperando a un hijo. La noticia la dió a conocer a lado de su esposa, con quien comparte la relación públicamente.

Aunque aún no existe una cifra oficial sobre el número de personas que adoptan la modalidad del poliamor en sus relaciones sexoafectivas, la discusión llevada a cabo en la SCJN consiguió que el tema se visibilizara y salgan a la luz casos de poliamor.