La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) informó que se mantendrán en operaciones esenciales las oficinas que se tienen instaladas en Tapachula y Palenque, Chiapas; Tenosique, Tabasco; Acayucan, Veracruz; Monterrey, Nuevo León; Tijuana, Baja California y Ciudad de México.
Lo anterior, debido a que el Gobierno de México continuará brindando protección a quienes soliciten refugio en el marco de lo establecido en el artículo 11 Constitucional; y mediante las acciones de asistencia institucional, “se podrán gestionar las medidas que sean necesarias para salvaguardar la vida, integridad y salud de la población que atiende”.
En ese sentido, y atendiendo las indicaciones derivadas del Acuerdo emitido por el Consejo de Salubridad General, la COMAR evitará reuniones o congregaciones de más de 50 personas, además de promover el lavado frecuente de manos, estornudar o toser aplicando la etiqueta respiratoria, saludo a distancia y todas las demás medidas de sana distancia vigentes y emitidas por la Secretaría de Salud.
Exhortó a toda la población residente, incluida la que arribe al país procedente del extranjero, a que no participe en actividades laborales esenciales y a cumplir resguardo domiciliario corresponsable del 30 de marzo al 30 de abril 2020.
Además, solicitó a quienes pide refugio y son mayores de 60 años con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardiaca o pulmonar, inmunosupresión a que mantengan un resguardo domiciliario.
Por último, la COMAR garantizó que todas estas medidas se aplicarán con estricto respeto y apego a los derechos humanos.