El Pleno de la Comisión Permanente en la Cámara de Diputados ratificó y avaló cinco nombramientos de diplomáticos propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes habrán de representar a México en el extranjero.
Se trata del nombramiento de Alejandro Alday González, quien con 28 votos será el embajador de México en Suecia y, en forma concurrente sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante Letonia y Lituania.
Te podría interesar: Comisión Permanente se lava las manos para elegir comisionados del INAI
También, con 31 votos, la asamblea ratificó a Rosaura Leonora Rueda Gutiérrez, como embajadora ante Egipto y en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante Sudán, Eritrea y Chad.
En tanto, con 21 votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones, los legisladores ratificaron a Rafael Fernando Marín Mollinedo, como representante permanente de México ante la Organización Mundial del Comercio, con sede en Ginebra Suiza.
Otro aval es el de Tonatiuh González Jiménez, como cónsul general de México en Sacramento, California; y a Miguel Ángel Isidro Rodríguez, como cónsul general de México en Shanghái, China.
Las opiniones se vieron encontradas durante la discusión en la Segunda Comisión de Trabajo, donde la diputada Carolina Beauregard Martínez, manifestó que una de las responsabilidades más importantes de los servidores públicos es mantener en alto el nombre de México en el extranjero.
Destacó que entre los países de la Unión Europea, Suecia es el socio comercial número 14 de México y el primero entre las naciones nórdicas. A la fecha, agregó, se encuentran en nuestro país 292 empresas con capital sueco.
Elizabeth Pérez Valdez, diputada perredista expresó que se ratificó a Marín Mollinedo, pero es una persona que no tiene los conocimientos necesarios para representar a México ante la Organización Mundial de Comercio, lo que “es una muestra fehaciente del nepotismo y la incompetencia que forman parte del actual gobierno”.
Por el PAN, Krishna Karina Romero Velázquez, acusó que el nuevo representante de México ante la OMC es primo del chofer del presidente Andrés Manuel López Obrador, la muestra del nepotismo y de que el gobierno premia la lealtad con cargos, aunque no cuenten con méritos, experiencia diplomática ni en el comercio multilateral para desempeñarlos.
De Movimiento Ciudadano, el senador Noé Castañón Ramírez resaltó los perfiles de las propuestas y manifestó el voto de confianza de su bancada para que estas representaciones cumplan a cabalidad con su función.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por el PT, Margarita García García, aseguró que Christian Tonatiuh González Jiménez cumple con los requisitos y posee el perfil idóneo para desempeñar el cargo de Cónsul, por ello, “apelamos a su voluntad, sensibilidad y humanismo para que el Consulado de México en California siempre tenga las puertas abiertas y oídos grandes para escuchar a nuestros connacionales que a diario piden ayuda”.