Se instaló un Comité Metropolitano de Salud para la zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) el cual sesionará diariamente, con el propósito de delinear acciones ante el Coronavirus (COVID-19) e informar oportunamente a la población, dio a conocer la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
En la instalación estuvieron el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, entre otros funcionarios como los secretarios de salud de las entidades que conforman la ZMVM.
Sheinbaum Pardo expuso mediante un boletín de prensa que es fundamental reforzar las medidas para cuidar la salud de cerca de 22 millones de habitantes frente a la posible propagación del COVID-19, con el propósito de tomar decisiones regionales en coordinación con el gobierno de México.
“Por su abundante población, somos la Zona Metropolitana más grande del país, por eso tenemos que adoptar medidas que permitan cuidar la salud de los habitantes de la región y siempre en conjunto con la Federación”, expresó.
Reiteró que es necesario evitar la saturación de hospitales mediante diversas formas de atención a personas con síntomas de COVID-19, así como evaluar la entrega de kits de primeros auxilios a domicilio.
Durante la reunión donde estuvieron presentes integrantes de la Coordinación Nacional de Hospitales, informó que el gobierno capitalino cuenta con un servicio de atención a la población sobre síntomas del COVID-19, donde únicamente es necesario enviar un mensaje de texto (SMS) sin costo desde su celular con la palabra “covid19” al número 51515.
Indicó que también es importante seguir las recomendaciones de la Jornada Nacional de “Sana Distancia” como lavarse las manos de manera correcta, saludar a distancia, estornudar y toser en la parte interior del codo, evitar exponerse a lugares concurridos si no es necesario y mantener la vigilancia de la salud de adultos mayores.
El gobernador Del Mazo Maza mencionó que es muy importante la coordinación con la Ciudad de México y el gobierno Federal, con el objetivo de actuar de forma responsable ante una posible escala en la Fase 1, que actualmente se mantiene, y garantizar la correcta operación de los servicios sanitarios en ambas entidades.
El subsecretario López-Gatell Ramírez, subrayó que es fundamental armonizar los planes en materia sanitaria que implementan la Ciudad de México y el Estado de México, ya que adelantarse a otro escenario permitirá que haya una reducción significativa de contagios y mejorará la capacidad de respuesta de los servicio de salud.
Te recomendamos: