¿Cómo puede afectar el distanciamiento social a la salud emocional de niñas y niños que viven con discapacidad? Rodrigo Vázquez, sub-director médico del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) en el estado de Guerrero, explica que hay que ser sensibles con el hecho de que en el caso de las niñas y niños con discapacidad y que acuden a terapia, la interacción con otras personas ha cambiado de manera evidente ya que además de las escuelas regulares o con programas especiales a las que acudían han cerrado sus puertas, también lo hicieron los espacios dedicados a la terapia y rehabilitación.
“Aunado a las posibles reacciones emocionales por la situación de la pandemia como son los trastornos de sueño o alimenticios, sentir tristeza o temor, entre otros más, se suman las emociones que genera el hecho de perder el espacio de la terapia”, explica.
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Señales de alerta
Rodrigo Vázquez comenta que es importante que las madres, padres y cuidadores estén atentos con algunas señales que pueden indicar que las niñas y niños experimentan alguna afectación por el distanciamiento social, por lo que hay que poner atención si muestra:
- Bajo interés en la convivencia con las personas con las que vive.
- Cambios de estado de ánimo muy marcados, tanto aquellos como son la tristeza o desánimo, enojo, ira, o la euforia sin sentido.
- Poco o escaso acercamiento o conexión emocional con personas con las que, de manera previa a la pandemia, sí la tenían.
- Una actitud retraída u hosca.
- Cambios sensibles en la manera en la que actúa ante hábitos en su rutina.
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¿Qué hacer?
El especialista comenta que “durante la pandemia, algunas familias que tienen en su interior niñas o niños con discapacidad han experimentado una sensación de estar desprotegidos, desamparados o vulnerables ante la incertidumbre respecto a la atención médica hacia sus hijas o hijos”.
Añade que en algunos estados de la república se han podido reactivar las terapias con todas las medidas de prevención de contagio del Covid-19, sin embargo, un gran número de citas médicas y de terapia en los sitios que dan atención a diferentes tipos de discapacidad han aplazado o cancelado las citas, por lo que la incertidumbre de las familias que viven en relación a la pandemia se agudiza.
Para el cuidado de la salud emocional de las mamás, papás y cuidadores, el experto recomienda:
- Buscar apoyo de profesionales para la orientación de las terapias, así como para la contención emocional.
- Participar en grupos en los que haya mamás y papás con hijas e hijos con la misma discapacidad que las o los propios. Ya que, en estos espacios, además de compartir experiencias, soluciones ante ciertas problemáticas, también se hablan sentimientos, preocupaciones y logros.
- Si es posible, por las medidas de distanciamiento social, echar mano de las redes de apoyo, pareja o bien de las personas con las que se comparta el hogar para hacer una pausa dedicada al propio bienestar.
- Buscar balancear con la pareja las tareas y los cuidados que requieren las hijas e hijos.
- En la medida de lo posible, cuidar los tiempos y espacios para el propio descanso.
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Para el cuidado de la salud emocional de niñas y niños con discapacidad el especialista sugiere:
- Establecer rutinas diarias, ya que esto les permite tener certidumbre y seguridad sobre lo que va a ocurrir en el transcurso del día.
- En el caso de que la capacidad cognitiva lo permita, es importante explicar a las niñas y niños con claridad y cercanía la situación de la pandemia, sin un sentido de alarma o fatalismo.
- Retomar la terapia en casa, habrá ejercicios y actividades que puedan realizarse en el hogar y que incluso, pueden ser una clara oportunidad de avance.
- Es imprescindible que se aproveche el tiempo en casa para evitar que haya retrocesos y esto les genere agobio o desánimo, y explicar a las niñas y niños esta oportunidad.
- Transmitirles que este periodo de aislamiento social es temporal, y que por ahora es prioritario cuidar de la salud, atender las recomendaciones de las y los terapistas y personal médico para que, al terminar este periodo, sea posible retomar las actividades habituales.
Es posible y necesario desarrollar la resiliencia en las niñas y los niños, como capacidad para adaptarse ante la adversidad y lograr resultados positivos que son posibles a partir de las propias cualidades, talentos y habilidades.
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Para saber más:
Fundación Teletón
Línea de ayuda Teletón
Línea: 800-Teletón (8353866)
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