Para las personas que están en tratamiento para controlar una adicción, el confinamiento representa un doble reto. Por una parte, el estrés puede generar una recaída, periodos de ansiedad, angustia, depresión, e incluso violencia familiar.
En segundo lugar, el aislamiento provoca que las reuniones de apoyo no se puedan realizar de forma habitual.
De acuerdo con un texto publicado en el sitio web especializado mejorconsalud.com, cada caso particular de adicción necesita un abordaje especial.
El reporte del portal señala que el consumo de alcohol ha aumentado en algunos países a raíz de la pandemia de Covid-19. Por ejemplo, en Estados Unidos las ventas de bebidas con alcohol subieron más de 50 por ciento en el confinamiento.
En México, como en otras naciones, se implementaron leyes secas de forma parcial, siendo una medida sanitaria ya utilizada en situaciones parecidas previas.
Los tratamientos dictados por las áreas de salud mental, señalan que pueden crearse entornos protectores para ayudar a los adictos, sin importar la etapa del tratamiento en la que se encuentren.
Entre las acciones recomendadas para apoyar a las personas con adicciones están sostener una red de apoyo con familiares, amigos y vecinos que funciona como un tejido de soporte para los adictos. Son la conexión primordial con el otro ser humano que se basa en la empatía.
Para sustituir las reuniones y las terapias presenciales, la tecnología es una aliada. Se pueden hacer seguimientos con consultas de psicología a distancia, así como videoconferencias con la red de apoyo establecida para momentos difíciles.
El tercer paso consiste en asegurar que la persona con problemas de adicción tenga información verídica, alrededor de la pandemia y todo lo vinculado con su dependencia, aunque el grupo de apoyo debe evitar la infodemia, pues la sobreexposición a la información resultaría contraproducente y puede agregar estrés.
La cuarentena también pueden desencadenar el síndrome de abstinencia en aquellas personas que vienen sufriendo una adicción, debido a que el aislamiento limita el abasto y en los casos de recuperación, interrumpe el tratamiento.
Para atender este tipo de casos, los especialistas en salud mental han dispuesto números de teléfono y consultas virtuales. En caso de mostrar síntomas de abstinencia, la recomendación es realizar inmediatamente una teleconsulta para ayudar a detener el proceso de ansiedad que puede concluir en un regreso a la adicción.
El portal también señala que además de las personas con un atencedente de adicción, otro riesgo de salud pública es que surjan personas que inicien un proceso adictivo, pues pueden sentirse impulsadas a un comportamiento de adicción a causa del confinamiento por la pandemia.
Te recomendamos el podcast ⬇