El martes 11 de julio una niña de 6 años de edad falleció en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, tras quedar prensada en un elevador.
La menor estaba internada en el Hospital General de Zona número 18 de Playa del Carmen del IMSS, cuando la trasladaron en una camilla que no entró completamente al ascensor, por lo que al activarse el botón para subir, la menor de edad quedó prensada.
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Esta tarde, el IMSS aseguró que decidió separar del cargo a los funcionarios encargados de la conservación y mantenimiento del hospital en tanto se realizan las investigaciones y se deslindan responsabilidades.
Además, informó que presentó una denuncia penal contra la empresa encargada de los elevadores “y demás personas que resulten responsables”.
En base a lo anterior, hoy te explicamos los pasos a seguir para presentar una denuncia por negligencia ante el IMSS.
¿Cómo denunciar una negligencia ante el IMSS?
Sí fuiste víctima o alguno de tus familiares fue víctima de negligencia por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social emitir tu denuncia por tres vías:
- Vía telefónica: En el número 01 800 623 2323. Selecciona la opción 6 del menú y procede con la queja. El servicio abre de 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes.
- En línea: A través de la página web de la Función Pública: https://sidec.funcionpublica.gob.mx/#!/denuncia#top
- De forma presencial: Acude a las oficinas del Órgano Interno de Control del IMSS, en Avenida Revolución No. 1586, Col. San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón.
De igual forma, puedes emitir una queja médica solicitando la intervención de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) de manera presencial en Av. Marina Nacional #60, Piso 14, Col. Tacuba, Alc. Miguel Hidalgo, C.P. 11410, Ciudad de México.
En el interior de la República puedes ubicar tu estado en el directorio de Comisiones Estatales de Arbitraje Médico en: http://www.gob.mx/conamed/acciones-y-programas/comisiones-estatales-de-arbitraje-medico?idiom=es
La Conamed ofrece desde 1996 los mecanismos alternativos de solución de controversias como la Conciliación y el Arbitraje, que representan la voluntad de quienes se encuentran en un conflicto y buscan una solución pacífica.
Puedes quejarte de cualquier prestador de servicio de salud, ya sea de instituciones públicas, sociales o prestadores de servicios privados, con los cuales hayas tenido algún conflicto y/o irregularidad derivado de la actuación médica.
La Conamed puede interceder ante cualquier prestador de servicio, ya sean instituciones públicas, sociales o privadas.
¿Cuál es el proceso de admisión de la queja?
El proceso arbitral médico, inicia con la admisión de la queja y se integra en dos etapas:
- Etapa Conciliatria: la Comisión Nacional no se pronuncia sobre el fondo del asunto, pues en todo momento se atiende la voluntad de las partes para que decidan la forma de solucionar la controversia y los acuerdos a los que se comprometen, donde los conciliadores podrán efectuar las propuestas de arreglo y crear las condiciones adecuadas buscando la solución del conflicto.
- Etapa Decisoria: representa otra alternativa de primera intención o cuando no se logró una solución en la etapa conciliatoria, en esta etapa la Comisión Nacional si se pronuncia sobre el fondo del asunto, ya que es nombrada por voluntad de las partes como Arbitro para resolver en definitiva la controversia, mediante la emisión de una setencia.
¿Cuáles son los requisitos para la admisión de denuncia?
- Nombre
- Teléfono
- Domicilio del paciente
- Una breve descripción de los hechos: qué pasó, quién es él prestador de servicios, dónde, cuándo y el motivo de la denuncia. Aquí puedes consultar la guía: conamed.gob.mx
- Copia del carnet de citas con el número de afiliación (en caso de que se trate de una institución pública)
- Petición conciliatoria
- Si la denuncia la presenta otra persona, es importante presentar una carta poder y una copia de las identificaciones.