Además de la educación a distancia, los niños y adolescentes requieren de actividades que los mantengan entretenidos durante la contingencia y que se puedan hacer al interior de la casa, especialmente para evitar que el cambio de rutina afecte su estado de ánimo.
De acuerdo con la agencia de seguros española Iati, las opciones no sólo se limitan a los clásico juegos de mesa y habilidades o a los dispositivos electrónicos.
Según cifras de la Secretaría de Educación Pública, en México, 16 millones de niños menores de 16 años vieron un cambio drástico en sus quehaceres diarios, pues pasaron de salir a la escuela de lunes a viernes a estar permanentemente dentro de sus casas, incluso en fines de semana.
El cambio, según la empresa de seguros, implica combinar el trabajo en casa de los padres de familia con el entretenimiento y la educación de los niños, una tarea que puede parecer complicada.
En este sentido, Iati señala que la primera opción para mantener a los pequeños ocupados es encargarles la realización de dibujos y otras manualidades.
“Dibujar es una de las actividades preferidas por los niños pequeños. Puedes imprimir dibujos de sus personajes Disney favoritos o de la serie de moda para que se recreen durante un rato. Los mandalas pueden ser una opción estupenda para niños de más edad, no sólo para entretenerse sino también para relajarse”.
Otra opción es el yoga infantil, actividad que permitirá que los menores disminuyan el estrés y ansiedad, mejoren su concentración, flexibilidad y creatividad.
Artes escénicas. Otra sugerencia de la aseguradora española es que los niños puedan desarrollar habilidades como el canto, la música, la danza o el teatro.
“Además de divertirse, adquirirán disciplina y estarán realizando ejercicio físico para compensar la falta de actividad de estos días en casa”, señaló Iati.
La empresa aseguradora detalla que puede haber actividades que no parezcan tan divertidas, pero que ayudan a estimular buenos hábitos. La lectura siempre es una opción para estimular la imaginación de los pequeños, así como ayudar en las diversas tareas de la casa.
Con tantas horas libres por el confinamiento es bueno que se responsabilicen de una parte de las tareas domésticas.
"Si tus hijos son pequeños, pueden limitarse a recoger su habitación o a limpiar el polvo. Para los más grandes, puedes reservar tareas como fregar los platos o tender la ropa. De esta forma, ocuparán el tiempo libre, a la vez que toman conciencia de la importancia de repartir el trabajo doméstico”, dice la compañía.
Otra actividad de integración en familia que pueden entretener la mente de los más pequeños es planificar el próximo viaje que hagan juntos, los niños podrán definir el destino, buscar alojamientos o las actividades que quieran realizar.
Finalmente, la empresa sugiere complementar las actividades de los niños con ejercicio físico para evitar el sedentarismo, incluso dentro de casa y por al menos 30 minutos al día. Entre las cosas que se pueden hacer está bailar, promover juegos que los hagan correr, como las escondidas.
ELMO ACONSEJA
Durante la pandemia de Covid-19 es común que surjan dudas entre toda la población sobre lo que ocurre en todo el mundo, pero especialmente en los niños.
Para disipar estas dudas, la Secretaría de Salud puso a disposición de los padres de familia y los niños del país una serie de videos protagonizados por Elmo y otros personajes de Plaza Sésamo, que se pueden encontrar en su página de internet.
Te recomendamos el podcast ⬇
Lee más: