Derrame de Grupo México en río Sonora: cómo fue el accidente por el que es demandado

El derrame tóxico en río Sonora fue calificado como el desastre ambiental más grave de la minería en México

Brenda Barrera | El Sol de México

  · jueves 12 de octubre de 2023

El derrame tóxico de Grupo México al río Sonora sigue causando afectaciones. | Foto: Wilbert Ayala / El Sol de Hermosillo

El pasado 7 de agosto se cumplieron 9 años del derrame de más de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en el Arroyo Tinajas del municipio de Cananea, en el estado de Sonora, que provocó una empresa subsidiaria de Grupo México.

El derrame de la empresa Buenavista del Cobre, a 8 km de Cananea, se debió a una falla de una tubería en la represa Tinaja 2 por fallo estructural y de supervisión.

El accidente, que fue calificado como el desastre ambiental más grave de la minería en México por el entonces titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Juan José Guerra Abud, alcanzó al río Bacanuchi y posteriormente al río Sonora, que alimenta a la presa “El Molinito”, que distribuye agua a Hermosillo.

El accidente que provocó el derrame, afectó a más de 22 mil personas de siete municipios colindantes del río Sonora: Arizpe, Banámichi, Huépac, Aconchi, San Felipe, Baviácora y Ures.

Ante esta situación, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ordenó a la empresa Buenavista del Cobre, responsable del derrame, aplicar un Plan de Remediación Total.

Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Del mismo modo, la empresa Grupo México fue multada y obligada a crear un fideicomiso que reparara los daños causados por la contaminación del río Sonora, pero sólo se cubrieron mil 500 millones de pesos.

Las afectaciones económicas a la región de dicho derrame tóxico, suman a la fecha más de 20 mil millones de pesos. | Foto: Wilbert Ayala / El Sol de Hermosillo

Las afectaciones económicas que provocó a la región dicho derrame tóxico, suman a la fecha más de 20 mil millones de pesos, según indicó la Semarnat a través del Dictamen Diagnóstico Ambiental del río Sonora a principios del mes de octubre de este año.

El documento determinó también que a nueve años del incidente "prevalecen concentraciones de metales pesados en el agua del río por arriba de los niveles recomendados, además de un acaparamiento y sobreexplotación de 59.7 por ciento de acuíferos en la zona, atribuible a la actividad minera".

A nueve años del incidente "prevalecen concentraciones de metales pesados en el agua del río", indicó la Semarnat. | Foto: Wilbert Ayala / El Sol de Hermosillo

Después de la presentación del dictamen, Grupo México procedió a desestimarlo y a negar que actualmente el río Sonora esté contaminado a causa del derrame de químicos tóxicos que ocurrió en 2014, y del mismo modo, la empresa dirigida por Germán Larrea, se negó a cubrir la totalidad de los gastos generados por las afectaciones.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Por lo anterior, el gobierno federal, a través de la Semarnat, presentó una demanda penal en contra de Grupo México el pasado 17 de agosto, según informó María Luisa Albores, actual titular de la Semarnat.