La pandemia por el nuevo coronavirus obligó a las autoridades de la Ciudad de México a restringir trámites presenciales que no sean considerados como esenciales durante la emergencia sanitaria, sin embargo otros se mantienen activos por su importancia, como los testamentos, aunque las solicitudes han disminuido en comparación con el año anterior.
La Dirección de Regularización Territorial de la Consejería Jurídica del gobierno capitalino informó a El Sol de México que entre el 1 de marzo y el 10 de mayo de este año se registraron cuatro mil 546 solicitudes de testamento, que representan una reducción del 44.3 por ciento con respecto de las ocho mil un solicitudes registradas en el mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con los datos oficiales de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, la muerte por la enfermedad Covid-19 se concentra en personas de entre 45 y 69 años, por lo que la elaboración de un testamento se vuelve un tema sensible, pero prioritario.
Por su importancia el trámite para elaborar el testamento se mantiene vigente y debido a la emergencia sanitaria, hay dos vías para hacerlo: una es acudir con el notario de confianza para recibir orientación y atención y otra es hacerlo por la vía de la Dirección General de Regularización Territorial.
En ambos casos los trámites se inician vía remota y se concluyen de manera presencial, bajo las medidas sanitarias pertinentes, ya que el documento debe llevar la firma autógrafa de quien realiza el testamento. El costo es el mismo, pero los plazos pueden variar, siendo más cortos si se acude de manera directa con un representante notarial.
Paso a paso
En caso de optar por contactar al notario de confianza, este procedimiento se hará vía remota. Los datos de las Notarías que el Colegio de Notarios definió para quedar de guardia y abarcar la mayor parte del territorio de la Ciudad de México están disponibles en www.colegiodenotarios.org.mx, donde se podrán encontrar los números telefónicos y correos electrónicos para solicitar orientación. O bien se puede llamar al 55 55 11 18 19 donde le darán las indicaciones necesarias para que los contacte un notario y le oriente sobre el proceso a seguir.
En caso de hacer el trámite por la vía de la Dirección General de Regularización Territorial, las personas interesadas en realizar su testamento lo deben hacer vía remota, ya sea de manera telefónica o electrónica. En el primer caso la Dirección de Regularización Territorial dispuso de cuatro coordinaciones regionales para la atención de las solicitudes, que se señalan a continuación:
Coordinación Regional Norte: 55 50 072 696
• Gustavo A. Madero
• Venustiano Carranza
• Azcapotzalco
• Cuauhtémoc
-Coordinación Regional Sur: 55 71 44 17 55
• Tlalpan
• Xochimilco
• Tláhuac
• Milpa Alta
Coordinación Regional Poniente: 55 46 00 95 60
• Álvaro Obregón
• Cuajimalpa de Morelos
• Miguel Hidalgo
• Magdalena Contreras
Coordinación Regional Oriente: 55 46 12 62 36
• Iztapalapa
• Coyoacán
• Iztacalco
• Benito Juárez
Si la persona desea hacer el procedimiento vía electróica tiene dos opciones: la primera es ingresar a la página oficial de la Dirección General de Regularización Territorial en donde “los ciudadanos pueden solicitar la elaboración de su Testamento Público Abierto, así como diversas asesorías sobre los trámites y servicios que ofrece la dirección”.
Página oficial: https://www.dgrt.cdmx.gob.mx/contenido/consejeriadgrt/tramites_servicios.php
En caso de que la solicitud se haga vía correo electrónico en Asunto se deberá poner “Solicitud de Testamento” y será mediante esa vía que se dé seguimiento al procedimiento. La dirección del correo institucional es atencionciudadana.dgrt@consejeriajuridica.cdmx.gob.mx
Una vez recibida la solicitud será canalizada al personal de la Jefatura de Unidad Departamental de Control y Seguimiento de la Entrega de Escrituras y Testamentos, mismo que se pondrá en contacto con el solicitante para dar seguimiento a su proceso testamentario y elaborar la solicitud.
Una vez elaborada la solicitud de testamento se genera una línea de captura, misma que se envía por correo electrónico al ciudadano y que tendrá que imprimirse.
Una vez que la persona solicitante imprime su línea de captura, acude al banco Scotiabank a realizar su pago correspondiente:
- $540 Adulto Mayor (Mayores de 65 años)
- $1630 Público en general (16 a 64 años)
Realizado el pago, éste se verá reflejado en el sistema de la Dirección General de Regularización Territorial a más tardar en los cinco días hábiles posteriores.
Ya que el pago se vea reflejado en el sistema se asigna una Notaría. Debido a la contingencia se asignan Notarías que el Colegio de Notarios ha indicado que están de guardia. De acuerdo con información del Colegio de Notarios, hay oficinas diferentes asignadas por cada día del mes. Aquí se puede checar el calendario (https://colegiodenotarios.org.mx/doctos/guardia_notarios_mayo.pdf)
Personal de la Jefatura de Unidad Departamental de la Entrega de Escrituras y Testamentos contacta al ciudadano para informar sobre la Notaría que fue asignada.
Una vez que se notifica al ciudadano sobre la Notaría asignada, deberá ponerse en contacto con ésta para acordar una cita y así presentarse a realizar testamento.
Realizado el testamento en la Notaría, ésta procederá con la entrega del documento.
Te recomendamos el podcast ⬇
Lee más ⬇️