La Clave Única de Registro de Población (CURP) certificada es un elemento esencial para realizar una gran cantidad de trámites, te explicamos cómo puedes tramitarla de manera simple y rápida por Internet. La CURP certificada es otra forma de tener un mayor control de los datos informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Tramite CURP en línea
Para tramitar y descargar tu CURP certificada debes de ingresar a la página del gobierno www.gob.mx/curp, allí tendrás dos opciones: si te sabes tu CURP, ingrésala y genera la descarga; si no te la sabes, da clic en "¿No conoces tu CURP?", a continuación el sistema te solicitará datos como nombre(s), primer y segundo apellido, día, mes y año de nacimiento, sexo y estado. En automático el sistema te dirá cuál es tu CURP.
➡ Esta App te permitirá saber si estás dado de alta en el IMSS
En caso de que tus datos sean correctos, lo único que tienes que hacer es dar clic en "Descargar PDF". Si hay alguna falla con tus datos, comunícate al Centro de Atención, de lunes a viernes en un horario de 8 a 16 horas a los teléfonos: 55 5128 0000 (extensiones 38198, 38200, 38268, 38270 y 38276).
Los elementos del Registro Nacional de Población (RENAPO) estableció para hacer de este archivo un documento verificado y certificado son los siguientes:
• Nombre del documento
• Logo oficial de la Secretaría de Gobernación
• Nuevo Formato utilizado únicamente por registros civiles.
• Clave Única de Registro de Población
• Folio
• Códigos QR
• Claves de corrección y de certificación ante el Registro Civil.
• Leyenda de protección de datos.
Antes de llevar a cabo otro paso, es necesario verificar si la CURP que ya se tienes está certificada a través de la siguiente dirección: www.gob.mx/curp/ en caso de que no cuente con la leyenda: CURP certificada: Verificada con el Registro Civil, entonces será necesario enviar una solicitud de corrección al correo electrónico tramitecurpsre@segob.gob.mx
Dentro de este correo será necesario adjuntar los siguientes documentos:
• Copia de acta de nacimiento.
• Identificación oficial con fotografía.
• Agregar un número telefónico.
• Cabe mencionar que el proceso es totalmente gratuito, dado que ninguna dependencia podrá solicitar algún tipo de cobro.
El elemento más importante que comprueba la certificación es una leyenda que se encuentra en el documento en la parte inferior derecha, la cual debe decir “CURP certificada: verificada con el registro civil”.
➡ Pensión del Bienestar comienza su registro; te decimos cómo y dónde inscribirse
CURP certificada
El 18 de octubre de 2021, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se anotaron ciertas modificaciones que establecen que la constancia de CURP ahora contará con la leyenda “CURP certificada” y dependiendo del fin que se le dará, podrá estar verificada por el Registro Civil, por la Secretaría de Relaciones Exteriores o por el Instituto Nacional de Migración.
Además, aunque las CURP temporales no tendrán ninguna de estas leyendas, eso no limita su validez ni aceptación.
➡ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
ESCUCHA EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music