Si piensas aplicar para estudiar en alguna institución en Estados Unidos o ya estás inscrito en un programa educativo de ese país, necesitas una Visa para estudiantes.
Dicho documento te permitirá entrar al país de manera legal para realizar tus estudios a tiempo completo. A continuación te contamos cuáles son los requisitos, costos y el proceso para tramitarla.
Puedes leer: Biden visitará el 21 de agosto zonas afectadas por incendios en Hawai
¿Cuáles son los requisitos para tramitar la VISA para estudiantes?
Debes estar inscrito en un programa educativo “académico”, un programa de capacitación lingüística, o un programa vocacional, en una institución que esté aprobada por el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (SEVIS).
Dedicarte por completo a tu educación, sin realizar otro tipo de actividades para las que se necesite un tipo de documento distinto.
Tener dominio del idioma inglés o bien, ir a Estados Unidos a aprender.
Demostrar que se cuenta con los fondos suficientes para solventar los gastos de estadía, manutención y matrícula del programa educativo.
Mantener un domicilio fijo en el país de origen, ya que la Visa tiene un periodo máximo.
Es importante mencionar que no solo existe un tipo de Visa, incluso para estudiantes hay especificaciones en los documentos que deben adquirir según su situación.
Visa F-1
Este tipo de Visa es la opción para quienes viven en algún estado fronterizo y cruzan con frecuencia para ir a la escuela. De hecho, esta Visa permite ampliar el periodo de estancia mientras estudias, y al obtener tu título te otorga 60 días más dentro de Estados Unidos.
Visa M-1
La extensión de la Visa M-1 dura solamente un año y permite un máximo de dos prórrogas. Esto se debe a que se enfoca en estudios vocacionales o artísticos en los que no se entrega título, sino un certificado.
Visa J
La Visa J es la indicada para las personas que ingresarán a Estados Unidos para un intercambio. Esta Visa puede durar desde un par de semanas hasta varios años y permitirá que los extranjeros realicen investigación, estudien, o trabajen como “au pair” a cambio de alojamiento y comida.
¿Cómo tramito la Visa para estudiante?
Ya sea que necesites la Visa F-1, M-1 o J, el primer paso es llenar el formulario DS-160, aunque también es posible hacerlo en el más cercano al lugar de residencia, al por cierto es necesario acudir para continuar con el trámite.
También será necesario que en el lugar presentes una prueba de haberlo completado, comprobante de fondos para la estadía, pasaporte vigente y el formulario I-20 (emitido por el centro de estudios SEVIS).
Durante el trámite, es posible que el oficial a cargo de tú solicitud llegue a pedir alguna documentación importante como contrato de renta o carta de recomendación.
El pago por la solicitud es de 160 dólares, aunque a esa cantidad podría sumarse la tarifa Sevis con un costo de 350 dólares, así como otros montos que requiera la institución, pago de credencial o alojamiento.
Después te presentarás a una entrevista en la que se definirá si se aprueba o no tu solicitud.
Como recomendación, inicia el trámite lo antes posible, en caso de que se deba corregir información, aunque es posible realizarlo hasta 120 días antes, pues el ingreso a Estados Unidos tiene que ser máximo 30 días antes de que inicie el programa educativo.
En esta página podrás agendar una cita.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music