Comunidad libanesa en Mexico y en el mundo, unidos para apoyar la crisis en Líbano

El presidente de la Unión Libanesa Cultural Mundial en Mexico, Nabih Chartouni expresó su agradecimiento por el apoyo dado hacia el pueblo de Líbano

Javier Divany l El Sol de México

  · jueves 23 de febrero de 2023

Congreso Mundial Extraordinario de la Unión Libanesa Cultural celebrado en el Centro Libanés. l Foto: Adrián Vázquez l El Sol de México

El presidente de la Unión Libanesa Cultural Mundial en Mexico, Nabih Chartouni, llamó a todos los libaneses de los cincos continentes a unir esfuerzos por la crisis política, económica y humanitaria por la que pasa Líbano.

Durante el Congreso Extraordinario de la comunidad libanesa que se realiza en Mexico, a donde acudieron integrantes de todas partes del mundo, su presidente, Nabih Chartouni, expresó su agradecimiento a todos los participantes por la respuesta que han dado hacia el pueblo de Líbano, pero sobre todo, pidió fortalecer las raíces de esta sociedad.

Te recomendamos: La Unión Libanesa Cultural Mundial elige a su nuevo presidente nacional

Dijo que la Unión Libanesa Cultural Mundial es una asociación no gubernamental e independiente que trabaja para el bien del Líbano y está presente en los cinco continentes.

Manifestó que este congreso extraordinario se replica en todo el mundo y en este momento están aquí de los cinco continentes y países como Arabia Saudita, Marruecos, Francia, y representantes de América Latina.

“Hablaron para apoyar a Líbano de lo que está pasando, está en una situación muy triste de la que no pueden salir. No estamos pidiendo dinero a nadie, estamos pidiendo un apoyo moral por lo que está pasando en Líbano. Estamos tratando como migrantes ver qué podemos aportar a la sociedad libanesa”, reiteró el presidente de la comunidad libanés.

Sobre la situación que vive México, Nanjing mencionó que en todas partes del mundo, los libaneses son patriotas del país donde nacen y viven, defienden la patria donde viven, "somos mexicanos en primer lugar", mencionó.

Coincidió con sus compatriotas en que los tres poderes que rigen una nación deben estar por igual, añadió que en Líbano se está viviendo una crisis política social y económica muy triste.

"Por ejemplo, el dólar llegó a una devaluación tremenda a 60 mil pesos el dólar después de haber sido a mil 500, hay una fuerte crisis que se está viviendo en Líbano", indicó.

Por su parte, el abogado Gerardo Gosain, presidente de la Asociación de Abogados Libaneses en Mexico e integrante del Colegio de Abogados en el país, afirmó que hoy más que nunca, la comunidad libanesa tiene un lugar preponderante en la sociedad y gobiernos porque nos toman en cuenta y somos influyentes.

"En la actualidad, en nuestro querido México, todos los foros de abogados, colegios y asociaciones, estamos luchando día a día porque se de una verdadera separación y equilibrio de poderes legislativo, ejecutivo y judicial", enfatizó.

"Desde luego pedimos una absoluta independencia judicial que dependa de una real y respetuosa separación de poderes en un sano sistema de equilibrios, pesos y contrapesos de garantías de responsabilidad y transparencia en el quehacer diario de todos los servidores públicos, no solo los juzgadores y tribunales federales o locales, pues tan reprobable es la opacidad cómo la justicia por consigna o miedo", manifestó.

Gosain dijo que es necesaria una independencia de poderes que no pase por encima de los derechos humanos de las personas.

“Tener una verdadera independencia judicial que proteja los derechos humanos y la democracia”, expresó el abogado.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En este orden de ideas, señaló que la asociación de abogados mexicanos de ascendencia libanesa y la comunidad mexicana de descendencia libanesa, están muy conscientes de lo que está sucediendo en su querida Líbano.

“Alcemos la voz para que en el país de los cedros haya una independencia absoluta de poderes en el gobierno y un estado de derecho acorde al mandamiento constitucional y normas internacionales tendientes a defender los derechos fundamentales del hombre, que así sea”, agregó.