Un grupo de 208 estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) interpuso un recurso de amparo indirecto por el conflicto laboral entre autoridades de esa casa de estudios y su Sindicato Independiente de Trabajadores (SITUAM).
El amparo indirecto se interpuso en el juzgado de distrito en materia administrativa y se turno al juzgado segundo de distrito, por violaciones al artículo tercero y cuarto constitucional, así como por el cierre de las cinco unidades.
Teresa Baena, representante legal de los alumnos, explicó que los actos reclamados “son meramente la huelga, que a los estudiantes les hayan cerrado las instalaciones”.
Sin embargo, señaló que los estudiantes no se están metiendo con los derechos laborales. “No somos autoridad competente para decir sobre si son o no válidos sus derechos, pero aquí hay una afectación a terceros, su huelga es legal pero también hay derechos humanos afectado, uno de ellos es el de la educación”.
Con éste sería el segundo recurso legal que la agrupación interpone para presionar en el término del conflicto que a la fecha suma 82 días. En marzo pasado los mismos presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
La abogada señaló confiar en el poder judicial ante este segundo recurso, “que el juez determine lo conducente y de un criterio de interpretación”.
“Pedimos un acto de justicia que se abran las instalaciones para que los jóvenes puedan ingresar a su labores. La esencia del amparo es darle fuerza al derecho a la educación”.
Lesly Alejandra Campa, representante común de los quejosos en el recursos de amparo, aseguró que para el jueves los estudiantes planean llevar a cabo una movilización de Bellas Artes al Zócalo capitalino