A unas calles del palacio municipal de Ecatepec, habitantes de la localidad colocaron ataúdes en la avenida para detener la circulación y manifestarse contra las autoridades por la falta de vacunas contra Covid-19 en el municipio.
Las consignas fueron en contra del alcalde Fernando Vilchis Contreras y el gobierno federal, ya que los pobladores indicaron que aún falta aplicar la segunda dosis a adultos de 30 a 49 años, así mismo faltan vacunas para jóvenes de 18 a 30 años.
“Sr. Presidente, ¿por qué da vacuna a los guatemaltecos? ¿Y los mexicanos no le importamos?, eran algunas las frases escritas en las cartulinas.
Sobre la Avenida Insurgentes, que pasa por atrás del palacio municipal, los habitantes, apoyados por militantes del Partido de la Revolución Democráticas, se apostaron junto con varios féretros para impedir el paso de los automovilistas.
“Nosotros llevamos mucho tiempo esperando que lleguen las vacunas, y el gobierno se da el lujo de regalarlas a otros países. Primero que atienda a su gente y luego que las regale”, dijo Norma, una mujer joven que llevaba en manos una cartulina en la que pedía al alcalde su intervención y gestión para que las dosis fueran suministradas al municipio.
“Vilchis, quiero vacuna, cuando?, escribieron los inconformes, quienes alzaban los carteles, en medio de los ataúdes de todos colores y tamaños que fueron colocados sobre la Avenida Insurgentes, junto en el semáforo que da en la parte posterior del palacio municipal.
Durante la protesta, los habitantes de Ecatepec demandaron una mayor rapidez en la aplicación de la segunda dosis, desde las edades de 18 a 49 años, por lo que exigieron al presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, dejar lo que calificaron una actitud indiferente y apática del edil.
Subrayaron que Ecatepec es uno de los municipios más poblados y con uno de los índices más altos en contagios y defunciones del país por Covid-19, mientras las autoridades no dan importancia a la vacunación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Manifestaron que el regreso a clases es un genocidio debido a que la población no cuenta con sus esquemas completos de inmunización, y que ni el gobierno municipal ni estatal presionan al gobierno federal para el envió de los biológicos, en tanto que el Presidente de la República se la pasa regalando vacunas a otros países.