La diligencia instalada desde este lunes en La Bartolina arrojó en su primer día el descubrimiento de más restos óseos y posible evidencia balística
En
Vivo/ lunes 23 de agosto de 2021
La diligencia instalada desde este lunes en La Bartolina arrojó en su primer día el descubrimiento de más restos óseos y posible evidencia balística
El Sol de Tampico
La Fiscalía General de la República (FGR) inició este lunes un diligencia procesal permanente en el predio de La Bartolina, en Tamaulipas, y se encontraron restos óseos, así como posibles rastros de disparos de armas de fuego.
Colectivos involucrados en la búsqueda que se realizó en semanas pasadas detallaron que poco después del mediodía se les notificó que se realizó un trabajo de rastrilleo superficial –mismo que se había realizado anteriormente– y se recuperaron nuevos fragmentos óseos, así como presuntos elementos balísticos, cubiertos de tierra y sarro.
Asimismo, detallaron que serán los especialistas quienes realicen la limpieza de los posibles restos humanos para determinar con precisión cuál fue el resultado de los trabajos de este lunes.
El Sol de Tampico
Hoy dio inicio la exhumación de restos en el ejido La Bartolina, Matamoros en las áreas donde hasta el momento han sido encontrados media tonelada de osamentas que notificó la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB)”.
Los colectivos de buscadores arribaron desde las 7:00 horas escoltados por elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Policía Estatal.
Delia Quiroa, vocera del Colectivo Diez de Marzo, detalló que para esta actividad se fijó un perímetro de tres anillos.
Después de recorrer y escarbar por más de 5 horas en La Bartolina, los familiares de personas no localizadas han cerrado la búsqueda en el predio considerado como un campo de exterminio.
Los integrantes de estas agrupaciones que durante dos días consecutivos recorrieron, bajo el sol, los agrestes y espinosos caminos de este predio, afirmaron cerrar esta jornada con buenos resultados.
"Encontramos unos huesos, que no sabemos de qué son, zapatos, un cartucho; son indicios de que algo pasó ahí", afirmó Delia Quiroa, representante del colectivo Diez de Marzo.
"Nada nos ha desalentado, así es esto, hay búsquedas en que no encuentras mucho pero hay indicios que son importantes", afirmó.
Señaló que ante el cierre la búsqueda en La Bartolina los activistas retornarán a sus domicilios con la coordinación de la Comisión Nacional de Derechos (CNDH) y la Guardia Nacional (GN).
El Sol de Tampico
En el segundo día de búsqueda en "La Bartolina", los activistas buscan a sus familiares por tierra y aire.
Los 15 integrantes de los colectivos que se han sumado a esta cruzada usan palos y picos para avanzar en el terreno agreste, una vez que encuentran algo sospechoso se detienen y piden el apoyo de una persona para que inspeccione la zona.
A menos de 2 metros del área delimitada con cintas plásticas por la Fiscalía General de la República (FGR) los buscadores encontraron un cartucho percutido de arma larga.
El Sol de Tampico
Los hechos delictivos y las masacres han cimbrado Tamaulipas desde hace décadas; acontecimientos como las fosas de San Fernando y más recientemente las exploraciones en La Bartolina, Matamoros han puesto bajo cuestionamientos en más de una ocasión la cifra de desaparecidos y las condiciones de seguridad que imperan en la entidad.
El 22 de agosto de hace 11 años se presentó una de las primeras masacres en esta localidad, misma que trascendió a escala internacional y llegó hasta la oficina del alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En la matanza donde se presumió como responsables a los integrantes de un cartel mexicano fueron ejecutados 72 migrantes centroamericanos -58 hombres y 14 mujeres- cuyos cuerpos fueron abandonados en el ejido El Huizachal de San Fernando.
El Sol de Tampico
Integrantes de colectivos de buscadores de desaparecidos iniciaron este viernes el segundo día de búsqueda en La Bartolina, zona considerada como un campo de exterminio en el estado de Tamaulipas, al noreste de México.
Ayer EL SOL DE TAMPICO informó que en el primer día de labores de los familiares de personas no localizadas se encontraron restos óseos y algunos zapatos de mujer, lo que fue señalado como nueva evidencia, aunque no hubo presencia de expertos forenses ni de la Fiscalía General de la República.
Integrantes de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas que este jueves ingresaron al campo de exterminio La Bartolina, concluyeron cerca de las 15:00 horas la primera jornada.
La caravana que salió poco después de la 09:00 horas desde el hotel donde son custodiados por la Guardia Nacional y la Policía Estatal al sitio, regresó al centro de Matamoros con la intención de retomar la actividad mañana viernes.
Los 15 buscadores, integrantes de 10 colectivos, identificaron algunos restos, al parecer óseos, en un paraje de este lugar que entre el 2009 y 2016 fungió como centro de exterminio de grupos de la delincuencia organizada.
Además encontraron zapatos de mujer, situación que consideraron no es muy común en este actividad que estuvieron acompañados de personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
El Sol de Tampico
El dolor de perder a un hijo es algo que solo Dios puede entender, por eso se encomiendan a él las mujeres que buscan los restos de sus seres queridos en La Bartolina, el ejido al norte de Tamaulipas que en los últimos meses se ha considerado como un campo de exterminio.
“Si tú nos has puesto los medios para que nosotros busquemos a nuestros hijos, también te pedimos que nos pongas en el lugar dónde ellos están”, piden al cielo entre lágrimas las mamás que ingresaron hoy a esa zona de Matamoros.
Ellas mantienen la esperanza de encontrar y dar cristiana sepultura a los restos de sus familiares.
Aunque la voz se les quiebra y sus sentimientos de tristeza y coraje se muestran a flor de piel, resalta aún más el compromiso y la fe, pero sobre todo su amor por aquellos que desde hace años, lustros e incluso décadas no pueden ser localizados.
Aferrándose a palas, picos y otras herramientas para cortar la espesa vegetación, los grupos de madres, esposas y colectivos de búsqueda recorren La Bartolina con la confianza de que tarde o temprano, quizá ahí o en algún otro lugar, encontrarán una respuesta que les permita recuperar la paz.
“Bendiciones para todos ellos que están participando en esta búsqueda, has puesto guerreros porque, aunque no son parte de nuestras familias, aquí están como guerreros buscando a todas las personas que han desaparecido”, externan durante sus labores de localización de restos.
“Lo único que queremos es saber dónde están los restos de nuestros hijos, de nuestras familias, es lo único que nos importa porque la justicia es tuya mi Dios y tú eres el que va a dar justicia para nuestros hijos”, indicaron los familiares.
Es así como las mamás de desaparecidos de Tamaulipas, de diversas entidades de México ingresaron este jueves 12 de agosto a La Bartolina, Matamoros y no pierden la fé de encontrar un indicio que confirme el que alguna vez era el peor de sus temores, la muerte de sus hijos.
Mariela Macay | El Sol de Tampico
Hace exactamente 4 años, un 12 de agosto del 2017, Yulissa Mayte fue secuestrada por criminales en la frontera de Tamaulipas, su madre la recuerda buscando restos en La Bartolina.
"Nos dieron unos restos, nos dijeron que esos eran pero por presiones, no les creemos", dijo Alicia Gallegos, madre de Yulissa.
En la búsqueda los restos desarrollada hoy se internó en la laguna que se encuentra en La Bartolina, municipio de Matamoros.
La mujer aseguró que seguirá buscando restos en apoyo de sus compañeros, que como ella han sufrido la desaparición de sus familiares.
Unas 15 personas integrantes de 10 colectivos, siguen recorriendo el ejido de La Bartolina, en búsqueda de algún indicio.
"Yo no sé realmente donde está mi hija pero seguiremos siempre buscando", apuntó la mujer que no pierde la esperanza de localizarla, exactamente a cuatro años de su desaparición.
Los buscadores aún no han parado, ahora se dirigen a otro punto de este predio, considerado como un campo de exterminio.
En el grupo se mueve en la incansable búsqueda Alicia Gallegos, también es imparable, quien 4 años después recuerda a su hija en la búsqueda de restos junto a compañeros del mismo dolor en La Bartolina.
La caravana conformada por el grupo de búsqueda de personas en desaparición se moviliza la tarde de este jueves a otro punto del ejido La Bartolina.
Los buscadores, además del personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y los representantes de los medios de comunicación se trasladan ahora a una zona cercana a una laguna.
"Tenemos que seguir buscando y aprovechando el apoyo de la seguridad que nos están ofreciendo", declaró Delia Quiroa, representante del colectivo Diez de Marzo.
Señaló que el objetivo es continuar con el recorrido y en caso de encontrar indicios marcar la zona como lo hicieron los policías estatales que acordonaron el área donde se encontraron los restos.
Se espera que los grupos de búsqueda regresen mañana viernes a La Bartolina para continuar con la búsqueda.
El ingreso al campo de exterminio criminal La Bartolina en Matamoros, por parte de colectivos de búsqueda de desaparecidos, es una labor que representa un avance en la colaboración entre la Federación y el Estado que debe tener continuidad.
El coordinador de la Mesa de Seguridad zona sur de Tamaulipas, José Luis del Ángel, señaló que "esa apertura es positiva a pesar de que hayan pasado ya muchos años de que han sucedido hechos terribles en esa zona del estado".
Este jueves grupos de colectivos buscadores entraron con acompañamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Guardia Nacional y la Policía Estatal a esa zona ubicada en las cercanía de la línea fronteriza entre México y Estados Unidos.
"Es bueno que se retome el tema y que los familiares sientan el apoyo tanto del Gobierno de Tamaulipas como del Gobierno de la República para la localización de sus familiares", dijo el entrevistado a El Sol de Tampico.
Pero no se trata solo de una entrada y olvidar el tema, sino que este tenga continuidad no solo en La Bartolina, donde se han localizado más de media tonelada de restos humanos por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda, sino que estas incursiones sean permanentes y ampliadas.
La señora María Isela Chaidez, del colectivo 10 de marzo, busca a su hijo Roberto, a quien desde hace seis años secuestraron en la ciudad de Reynosa Tamaulipas.
"Sólo matándome o metiéndome presa me van a detener en la búsqueda de mi hijo", dijo María Isela.
La localización de casi media tonelada de restos óseos que podrían pertenecer a los desaparecidos en Tamaulipas no ha pasado desapercibida en otros estados de la República Mexicana y desde una de las Diócesis de Michoacán, enviaron bendiciones a las madres buscadoras.
Las agrupaciones, principalmente encabezadas por madres y esposas de aquellos que un día no volvieron recibieron un mensaje de aliento proveniente el centro-oeste de México, pues el obispo de Apatzingán, Cristóbal Asensio García, les hizo llegar una breve, pero concisa y emotiva bendición previo al arranque de sus labores.
“Mamás que buscan a sus desaparecidos no olviden las palabras de Jesús, él que busca, encuentra. Sigan buscando, encontrarán”, expresó el sacerdote, cuyas palabras se difundieron para todos los presentes mediante altavoces.
“No pierdan la fe y la esperanza, Dios les bendiga y las fortalezca con la búsqueda, que las siga moviendo el amor a sus hijos y a Dios. Adelante con la ayuda de Dios y de la santísima Virgen María”, reiteró con fervor el obispo, quien desde Michoacán bendijo a quienes buscan en Tamaulipas una pista de lo que sucedió con sus seres amados, quienes fueron reportados desaparecidos.
En menos de 30 minutos de haber llegado a La Bartolina, representantes de los colectivos hallaron restos similares a huesos humanos.
"Creo que es una rótula, no se acerquen mucho que es evidencia", gritó una de las buscadoras en este sitio de exterminio localizado en Matamoros, cerca de la frontera entre Tamaulipas y Texas.
Los representantes de los colectivos se internaron en un área agreste plagada de ramas y plantas espinosas que no está acordonada por la Fiscalía General de la República (FGR).
En una revisión inicial, los activistas han encontrado zapatos de mujer por lo que algunas personas empezaron a cavar muy cerca de una laguna.
Al menos 15 integrantes de unas 10 organizaciones de búsqueda realizarán el recorrido en La Bartolina, acompañados de Carlos Treviño Vives, representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quienes irán custodiados por una veintena de elementos de la Guardia Nacional.
En punto de las 9:22 horas el convoy integrado por al menos 10 vehículos partió rumbo al ejido que se encuentra en el municipio de Matamoros en la frontera entre Tamaulipas y Estados Unidos.
La caravana está integrada por elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal, representantes de los colectivos, además de personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y representantes de los medios de comunicación.
Previo a la salida, Delia Quiroa, vocera del colectivo Diez de Marzo, quien pidió la tregua a la delincuencia organizada, leyó un mensaje del obispo de Apatzingán, Cristóbal Ascencio.
La activista agradeció el apoyo de los presentes y anunció la salida del convoy hacia La Bartolina.
MATAMOROS. Colectivos de búsqueda de desaparecidos inician hoy, con la promesa de resguardo de la Guardia Nacional, trabajos para encontrar indicios de sus familiares en el ejido La Bartolina, donde en los últimos cuatro años se han desenterrado 500 kilogramos de restos óseos humanos, y para la cual pidieron una tregua al Cártel del Golfo (CDG), que controla la zona.
Al menos 15 integrantes de unas 10 organizaciones de búsqueda realizarán el recorrido en La Bartolina, acompañados de Carlos Treviño Vives, representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quienes irán custodiados por una veintena de elementos de la Guardia Nacional y seis policías estatales.
Delia Quiroa, representante del colectivo Diez de Marzo, fue quien pidió el 30 de julio la tregua al CDG para acceder al predio. En la petición, hecha a través de redes sociales, la activista mencionó que ingresarían con mascadas o banderas blancas para que los identificaran como civiles y no sufrieran alguna agresión.
“No buscamos culpables, buscamos a nuestros hijos, hijas, padres, madres, hermanos, hermanas y familiares (…). Queremos que nos permitan ir al predio de La Bartolina en la ciudad, a exigir a las mencionadas autoridades, de los tres órdenes de Gobierno, que realicen todas las diligencias necesarias para comenzar a exhumar a la brevedad los restos que ahí se encuentran”, rezaba la petición de Quiroa, quien desde el 2014 busca a su hermano Roberto, desaparecido en el municipio fronterizo de Reynosa.
La Bartolina es un ejido ubicado a la altura del kilómetro 25 de la carretera federal cerca de Matamoros, Tamaulipas que tomó relevancia luego de que se descubriera que era un "campo de exterminio", calificado así incluso por las autoridades, donde van a parar los restos de personas desaparecidas.
El 19 de julio pasado en entrevista vía telefónica para El Sol de México, Carlos Manuel Júarez, el director editorial de Elefante Blanco, dijo que "la hipótesis es que ese sitio lo operaba el Cártel del Golfo. Es un territorio muy controlado por el grupo delincuencial desde hace décadas, es la hipótesis primera de las autoridades”.
La primera vez que se detectaron irregularidades en este territorio fue en 2016.
En aquel momento el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) había descartado la presencia de fosas clandestinas, sin embargo, el miércoles 6 de abril de ese año, tras realizarse una exploración por agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) , se detectaron irregularidades en la tierra y se procedió a excavar.
Fue entonces que bajo la administración estatal de Egidio Torre Cantú y el gobierno de Enrique Peña Nieto se realizaron 20 excavaciones y se encontró que la zona era usada como fosa clandestina.
“Aquí en Tamaulipas sabemos que existen más de 30 mil denuncias que nosotros hemos documentado, pero a veces las personas no confían en las autoridades y no denuncian”, lamentó.
Una de las familiares de personas desaparecidas dijo que su esposo desapareció hace más de tres años, justo cuando iba a pagar el rescate del secuestro de su cuñado y un amigo de este.
La víctima trabajaba para el Gobierno del Estado de Tamaulipas y hasta ahora no se sabe nada de su paradero. La respuesta de las autoridades ha sido nula, dijo la mujer, quien tiene la esperanza de localizar algo, lo que sea, en La Bartolina donde la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) ha localizado más de 500 kilogramos de restos óseos.
Los familiares de personas desaparecidas salieron del hotel Excellence, localizado en Reynosa con rumbo a Matamoros, donde hoy establecerán la logística para realizar la búsqueda en el llamado campo de exterminio bajo protocolos de seguridad.
Colectivos de Tamaulipas informaron que irán a "La Bartolina", una zona considerada de exterminio, que se ubica en Matamoros para buscar a sus familiares desaparecidos.
Delia Quiroa, representante del colectivo Diez de Marzo, convocó por medio de su cuenta de Facebook a personas que se encuentran buscando a sus familiares desaparecidos para participar en estos trabajos, que se realizarán entre mañana miércoles y el viernes.
Asimismo, el activista Omar Bello, quien ha participado en las búsquedas, dijo: "Vamos rumbo a Reynosa, Tamaulipas, y de ahí a la Bartolina a escarbar con las manos para encontrar a los desaparecidos”.
Tras la convocatoria, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció que iría también para acompañar a la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras de Tamaulipas, quienes igualmente estarán en la búsqueda.