Luego de recorrer varias horas, la Caravana migrante decidió hacer una parada en Huixtla con el fin de descansar y curar heridas que la caminata le ha dejado.
Sin embargo no les permitieron descansar como querían, pues mientras dormían les lanzaron insecticida, supuestamente para reducir el riesgo de transmisión de enfermedades.
Te puede interesar: Caravana Migrante, paso a paso el recorrido por México hasta EU
La Secretaría de Salud en Chiapas aceptó que a pesar de que sí se realizan termo nebulizaciones, el procedimiento que se siguió fue incorrecto ya que no se respetaron los protocolos que establece la normatividad. Declararon que incluso, fueron algunos de los migrantes quienes solicitaron dicha fumigación, pues aseguraban que en el área habían encontrado cucarachas.
A través de un comunicado oficial se aclaró, que la sustancia utilizada para este tipo de acciones de control del zancudo transmisor de Dengue, Chikungunya y Zika no es tóxica e incluso se emplea todos los días en la nebulización de las viviendas para prevenir nuevos casos de estas enfermedades, de ahí que no se haya registrado ningún migrante intoxicado, como tampoco hay reportes de afecciones por el uso de estos productos en la población de Chiapas.
Con información de El Diario del Sur