Con mariachi, AMLO celebra a las madres de México

Al inicio de la conferencia de prensa de esta mañana, el titular del Ejecutivo Federal hizo un reconocimiento a las mamás y aprovechó para recordar "eternamente" a las que han fallecido

Gabriela Jiménez | El Sol de México

  · viernes 10 de mayo de 2019

Foto: Daniel Hidalgo | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador festejó a las madres invitadas con mariachi, chocolate y pan de dulce en el Salón Tesorería.

Durante la conferencia mañanera envío una felicitación a todas las madres vivas y finadas, así como a las de comunidades rurales, doctoras, enfermeras, empresarias, escritoras, maestras, de todas las profesiones.

A su vez, se solidarizó con las madres que siguen buscando a sus hijos desaparecidos o que los han perdido a raíz de la violencia e inseguridad en nuestro país, a quienes les envió un abrazo fraterno en su día.

“Desde luego que incluyo a todas las mamás de México, nuestro abrazo fraterno y de manera especial, a las mamás que han perdido, por la violencia, a sus seres queridos, a las mamás que andan buscando a sus hijos desparecidos, a todas las mamás que sufren por esta terrible crisis que se produjo en los gobiernos anteriores”, comentó en el Salón Tesorería.

Al final de la conferencia mañanera llegó un mariachi para entonar las mañanitas e interpretar algunas canciones como Hermoso cariño, Amor eterno, Mujeres divinas y Mi cariñito, dedicadas a las madres que acompañaron a López Obrador en el presidio.

Mientras interpretaban Amor eterno, la esposa del mandatario, Beatriz Gutiérrez Müller, estuvo a punto de llorar, pues cabe recordar que el 4 de diciembre del año pasado, falleció su madre.

Se solidarizan con madres de desaparecidos

Después de la serenata, algunas de las invitadas tomaron el micrófono para exigir una respuesta para solidarizarse con las madres que han perdido a un hijo o familiar por la guerra contra el narcotráfico.

“Mi solidaridad, mi corazón como el de todas las mamás que estamos aquí, a las que les faltan sus hijos, ya sea por la guerra, ya sea por el narco, ya sea por accidentes viales. Esas madres que perdieron en un día común, en un día cualquiera, a alguien que salió de la casa y ya no regresó, les mando un abrazo”, expresó Arely Carreón.

Mientras que otras, se manifestaron en contra de las reformas estructurales con las que en treinta y tantos años “se chingaron al país”, por lo que, dijeron que participarán por el levantamiento de México.

“También le vamos a chingar hombro con hombro con él, se chingaron al país en treinta y tantos años, en cinco meses apenas estamos empezando a reconstruir al país […] Y si alguien se ha dado cuenta de todo el relajo que se ha hizo a raíz de la reforma energética, somos nosotras”, dijo Hortencia Aguillón Álvarez, despachadora de gasolina.

Mientras que la clavadista y medallista olímpica Paola Espinosa anunció que buscará la tercera medalla olímpica después de haber sido madre, para hacer que México siga sobresaliendo a nivel mundial.

La escritora Elena Poniatowska recordó a su madre y le aseguró ser muy feliz en ese día entre mariachis y en el camino que ella nunca pudo recorrer con los presidentes anteriores.

“Mira mamá tú que estás aquí, tú que estás en el cielo, todas estas mujeres, es la primera vez que en tantos años, un presidente nos llama en una situación, en un lugar cálido, con amor con cercanía. Has de estar sintiendo que México está cambiando mucho”, manifestó.