La reducción al presupuesto de laComisión Nacional Forestal (Conafor) y al programa de empleo temporal son parte de la causas que mantienen activos varios incendios forestales a lo largo del país, situación que ha provocado una severa contaminación en algunas de las zonas urbanas más importantes del país, entre ellas Ciudad de México, Morelia, Chilpancingo, Pachuca, Guadalajara y San Luis Potosí.
Sergio Sánchez Martínez, subdelegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), reconoció que la suspensión del programa de empleo temporal, mediante el cual se contrataban brigadistas eventuales para combatir los siniestros en los bosques, es parte del problema. "Cuando hay un recorte presupuestal también hay afectaciones en las actividades de las instituciones",dijo.
Por citar un ejemplo, en Durango se redujo 50% el presupuesto hasta en un para la contratación de brigadistas, pues de los 33 que anteriormente se contrataba, este año sólo podrán contar con 16, confirmó el delegado de la Conafor en esa entidad, Daniel Trujano Thomé.
Vuelve a arder el Bosque de La Primavera
Caso similar ocurrió en Baja CaliforniaSur, en donde la Conafor pasó de 10 brigadas contra incedios forestales a dos por los recortes, sin embargo, la reasignación de recursos del programa de servicios ambientales les permitió la conformación cooperación de 22 brigadas.
En Chihuahua, el recorte de 30% al gasto de la delegación de Conafor repercutió en el despido de 90 personas que habían sido contratadas como personal externo para integrar las brigadas de combate a los incendios forestales. En 2018 laFederación destinó cuatro millones 322 mil 222 pesos para combatir los incendios en la temporada alta, para lo que se contrataba a personal externo, sin embargo, este año el presupuesto fue de tres millones 481 mil pesos a pesar de que la temporada de incendios es más intensa.
Ante esta emergencia, el Senado de laRepública exigió a la Semarnat fortalecerlas medidas de prevención y combate a los incendios forestales y a la Secretaríade Gobernación (Segob) que fortalezca las campañas de comunicación a fin de prevenir y disminuir los siniestros alrededor del territorio nacional.
Igualmente, se pidió en un acuerdo dela Junta de Coordinación Política, a la para que médiate el Centro Nacional de Prevención de Desastres y el Sistema Nacional de Protección Civil.
MEDIO AMBIENTE NO ES PRIORIDAD PARA FEDERACIÓN
El gasto público en temas medioambientales tuvo una reducción significativa en el presupuesto de Egresos de la Federación 2019. La Conafor recibió para este año dos mil 765 millones de pesos, contra los tres mil 991 que le fueron asignados en2018, además se redujeron partidas especificas como el Ramo 16 del sector ambiental que se redujo 32% y el Anexo 16 que tiene que ver con mitigación y transición de los efectos de cambio climático tuvo un recorte de 42%, acusó la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Beatriz Manrique Guevara.
La legisladora recriminó que el Gobierno federal invierta 10 mil 400 millones de pesos para recuperar la industria eléctrica dependiente de combustibles fósiles, mientas que a la Conafor se le quitaron mil 200 millones de presupuesto este año.
EL TAMAÑO DE LA TRAGEDIA
En el registro de incendios forestales de la Conafor, con corte al 9 de mayo, en el país se han registrado cuatro mil 425 incendios forestales en 30 entidades federativas, los cuales han afectado una superficie de casi 153 mil hectáreas. En 2018 el total de incendios fue de cinco mil 122.
Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Chiapas, Chihuahua, Veracruz y Oaxaca concentran 80% del número total de los siniestros nacional. Mientras que por superficie afectada Guerrero, Puebla, Jalisco, Oaxaca, Durango, Chiapas, San Luis Potosí, Chihuahua, Estado de México y Michoacán concentran 72% de terreno calcinado.
La actual temporada de incendios forestales ha afectado la calidad del aire de las zonas urbanas más importantes del país y ha llevado a que la Segob emita declaratorias de emergencia para 20 municipios de Chiapas y 11 de Oaxaca, con lo que estas entidades accedieron a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
El gobierno de Guerrero firmó ayer la solicitud de emergencia, a la espera de que el gobierno federal la valide.
VARIOS FACTORES CONTRIBUYEN AL DESASTRE
A la insuficiencia de recursos de la Conafor se han sumado una intensa ola de calor y prolongada temporada de sequía, las cuales mantienen vivos, al momento, cerca de 215 incendios forestales en el país.
La Semarnat advierte que 99% de los incendios son provocados. Ya sea por quemas agrícolas que se salen de control o el incendio de terrenos para cambiar su uso de suelo y que las inmobiliarias puedan construir desarrollos.
Redoblan esfuerzos en Oaxaca ante incendios forestales
La dependencia destacó también que los descuidos en el encendido o apagado de fogatas, tirar cigarrillos encendidos en pastizales, o tirar desechos altamente inflamables en zonas boscoza también contribuye a generar incendios.
La Comisión Nacional del Agua advirtió que las siguientes tres semanas las condiciones meteorológicas serán críticas en cuanto al calor, por lo que se debe poner atención para evitar la propagación demás incendios.
En Estados Unidos, meteorólogos el Servicio Nacional de Clima en Dallas advirtió que parte del humo originado por los incendios forestales en México alcanzará su territorio para el fin de semana, pero sin generar alerta.